No logras tus objetivos porque no te esfuerzas lo suficiente, y te engañas a ti mismo.
Esto no sería tan grave, si no te dijeras a continuación: “He hecho todo lo posible, pero no se ha podido conseguir. El que hace todo lo que puede, no está obligado a más…”.
Fallar una vez, puede pasarle a todo el mundo, pero darse una razón errónea de la causa del fracaso, y que además nos exonere de nuestra responsabilidad, eso si que es algo peligroso y costoso, porque abre la puerta a la repetición del fracaso de forma multiplicada e ilimitada.
Pero entonces, ¿cómo saber cuando realmente te has esforzado al máximo para conseguir algo?.
Sígueme, y te mostraré mi truco para medir el esfuerzo con el que persigues tus sueños…
ATENCIÓN: Participa para desbloquear el Contenido Extra #1, al final de este Artículo: ¡Realmente valdrá la pena el esfuerzo!
ESTIMANDO LO QUE NO SE PUEDE MEDIR
“Lo que se puede medir, se puede gestionar” – Peter Drucker
Muchos hemos oído esta celebre frase en el ámbito del management.
Lamentablemente, a menudo las cosas más importantes de la vida, no se pueden medir de forma directa y precisa con un simple número.
¿Has pensado en la salud, el amor, o en el esfuerzo con el que perseguimos nuestros sueños?. ¿Cómo los medimos?.
La verdad es que no podemos. Eso no, significa que no podamos gestionarlos: La respuesta está en la estimación comparativa.
No puedo medir lo saludable que está alguien en términos generales. Lo que si puedo hacer, es estimaciones cualitativas entre varios sujetos. Por ejemplo, este atleta de 25 años, está más sano que este fumador de 80 años.
Ello nos sirve para darnos una idea del ideal o tope de referencia que estamos buscando, y comprobar si nos acercamos o nos alejamos de él.
Pero, ¿cómo comparar el esfuerzo que realizas tú para conseguir un objetivo importante, con el de otra persona?
MI COMPARADOR DE ESFUERZO PERSONAL: RICK & DICK HOYT
Primero mira este vídeo hasta el final (subtitulado en castellano). Cada segundo de su metraje vale oro:
Uno de los muchos secretos para llegar al máximo esfuerzo en la consecución de tus metas, es compararlo con alguien que ha hecho un esfuerzo impresionante.
Entonces, es cuando te das cuenta, de que si no has conseguido tu objetivo, es porqué no te has esforzado lo suficiente.
Podrás ponerte miles de excusas: la meta era exageradamente ambiciosa, tengo demasiados temas a la vez para poderme concentrar en exclusiva en este, o cualquier otra que prefieras.
Pero ninguna de ellas será ,”hice todo lo que pude, y no lo logré”.
Eso es lo que denomino el “Esfuerzo Traidor”, porque no es suficientemente pequeño, para poder recriminarte que no lo intentaste, ni lo suficientemente grande para lograr el objetivo. Está en ese punto medio, que te traiciona a ti mismo y a tus sueños. Te permite no lograrlos, y cubrirlo con una excusa que te libra de culpa.
Para cuando esto, esté a punto de suceder y pienses en tirar la toalla, entonces, te recomiendo que hagas cómo yo y mires de nuevo a Rick y a Dick Hoyt, y verás que no te has esforzado ni una pequeña parte de lo que lo han hecho ellos.
De esta manera, conectarás con una verdad universal ineludible que muchas veces escondemos detrás de nuestras excusas más traidoras: ¡Nunca lo conseguirás si no te esfuerzas al máximo!.
Y una vez la tienes presente, es bastante más difícil hacerse auto-sabotaje y eludir tu responsabilidad para con tus sueños. Sólo queda esforzarte en serio por lo que quieres y vencer todos los obstáculos.
Desbloquea el Contenido Extra (Vencido)
A partir de ahora, tú tienes en tus manos el poder de desbloquear por medio de tu participación, Contenidos Extra (CE) que de otra forma no publicaría en el Blog.
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO EXTRA #1:
El Esfuerzo traidor es una de las principales causas por las cuales la mayoría de las personas, no logran sus objetivos, pero no es la única, ni la más importante.
El Contenido Extra, es mi guía personal de todos los fallos más habituales e importantes que nos impiden lograr metas audaces.
Una guía exhaustiva, estructurada y muy personal, del porqué mucha gente pierde. Si evitas caer en cualquiera de los items de la lista, prácticamente estarás blindado contra el fracaso.
Son de esas cosas, que me hubiera gustado que alguien me hubiera dado, cuando tenía 15 años. Ahora está a tu alcance…si te esfuerzas un poco 😉
OBJETIVO PARA DESBLOQUEAR EL CONTENIDO:
LOGRAR UN SOCIAL SHARING COUNTER PARA ESTE ARTICULO MÍNIMO DE 100
¿Qué es el Social Sharing Counter?
Es la suma de veces que se comparte este artículo en LinkedIn, Facebook, Twitter y G+1.
Aquí te pongo un ejemplo.
Como puedes ver, en el artículo elegido como ejemplo, éste se ha compartido un total de 99 veces en LinkedIn, 31 en Facebook, 82 en Twitter, y 6 veces en Google.
Por lo tanto en Social Sharing Counter del Post ejemplo es de 218 (= 99+31+82+6).
El plazo para conseguir el objetivo, finalizará el día 18 del mes en curso a las 24:00h (CEST).
Ahora solo hace falta que empieces a compartir con tus amigos en tus Redes Sociales, y recuerda que invitándoles a ellos a que hagan lo mismo, lograr el objetivo será mucho más fácil y rápido.
¡Buena suerte, y espero que lo logres!. El Contenido Extra que tengo preparado para ti, valdrá cada click de tu esfuerzo 😉
CONTENIDO BLOQUEDADO PERMANENTEMENTE
Se ha compartido el artículo un total de 98 veces en la fecha límite para ello, correspondientes a 29 LinkedIn, 23 Facebook, 40 Twitter y 6 g+1.
Por lo tanto, y por muy poco, no se ha llegado a los 100 de objetivo.
Gracias a todos por participar. Próximamente, habrán más desafíos y más súper- contenidos que sólo se producirán dependiendo de tu participación.
Ánimo y a por ellos!
Hola José, gracias por el post y por el vídeo que realmente me ha tocado la fibra. ¡Comparto!
Post: El esfuerzo traidor
Hola Miriam!!
Muchas gracias por participar y por compartir!!
Espero que esta “fibra tocada” reaparezca, si alguna vez tuvieras la mínima tentación de tirar la toalla en la persecución de tus metas 😉
Un fuerte abrazo y gracias por seguir!
Hola José,
gracias por el post.
¿Cómo puedo acceder al contenido adicional?
No me quedó muy claro como compartir el post y poder a la vez contabilizar mis shares.
Gracias,
Ferran
Post: El esfuerzo traidor: cómo evitarlo, hacer lo imposible y dejar de fallar en tus objetivos + CE#1
Hola Ferran,
lamentablemente el Contenido no está disponible (ni para ti, ni para ningún Alumno de ¡VST!), y te explico porqué:
A diferencia de millones de Blogs que hay en el Mundo que tienen fines comerciales y promocionales (y por tanto producen montañas de contenidos gratuitos de facil acceso), yo me centro más en ayudar a mis Alumnos, en tanto en cuanto ellos se hagan un esfuerzo genuino para obtener conocimientos y materiales lectivos de alta calidad e impacto, cómo los que yo produzco.
En este Post realicé un ejercicio práctico para poner a prueba y entrenar a mis Alumnos: si realizaban un sharing del articulo hasta un cierto nivel que pedía, obtendrían a cambio el material bonus que prometía. Habían de realizar un esfuerzo, para conseguir mejores conocimientos.
No se consiguió el Objetivo deseado, y por tanto, desfortunadamente el Material Adicional, no se produjo (ni se producirá).
Puedo intentar enseñar a mis Alumnos,de una forma teórica, que acceder a las cosas buenas e importantes de esta vida, no es gratis: hace falta realizar un esfuerzo concentrado e importante, y de no hacerse, la oportunidad, suele pasar de largo.
Con este ejercicio práctico, creo que muchos aprendieron esta valiosa lección.
Esta es la razón por la que cuando pongo retos ahora, o pido esfuerzos a mis Alumnos, ahora se apresuran a hacerlos. Saben que no es un farol, y que si ellos no están dispuestos a mover el trasero para conseguir lo que quieren, nadie más lo hará por ellos.
Estos ejemplos te resultarán familiares:
-Si no vienen a mi nueva Máster-Class, saben que no habrá otra en años, y los contenidos de la que se perdieron, no volverán nunca.
-Si no comparten y regalan mis Contenidos a las personas que aman, habrá menos contenidos producidos.
-Si no están dispuestos a esforzarse por mejorar sus vidas, otros estarán menos incliandos a hacerlo.
Pero no te preocupes Ferran, habrán más oportunidades e increibles Contenidos que acceder, y habrán más y mejores Alumnos que estarán más atentos a aprovecharlas. Espero que estés entre ellos 🙂
Un fuerte abrazo desde el Paraíso!
Pura Vida!
Hola José,
Gracias por esclarecerlo y por tu pronta respuesta.
Saludos,
Ferran
Hola Jose!
Excelente post. Soy nuevo en la comunidad y por lo que veo llegue tarde a este desafío. Me quedo con ganas de ese material extra.
Muy bueno el método para exigir compromiso. Saludos. Estamos en contacto.
El esfuerzo traidor: cómo evitarlo, hacer lo imposible y dejar de fallar en tus objetivos
¡Bienvenido Mauro y gracias por tu comentario!
Materiales cómo este me sirven para “filtrar” a los Alumnos que van entrando en la Comunidad.
Solo los que están dispuestos a esforzarse de verdad, serán capaces de recoger las recompensas 😉
¡Un abrazo y Pura Vida!
Hola Jose!
Este artículo es de mis favoritos y gracias a ti, desde hace años tengo presente al Equipo Hoyt.
Trato de disfrutar mucho, pero siempre he sido el “Bicho raro” que no hacía ciertas actividades de ocio, porque me quedaba en casa o en la biblioteca aprendiendo todo lo que podía y ponerme a la acción, para recoger los frutos en el futuro.
Con una pizca de suerte, el tiempo me está dando la razón 😉
Muchas gracias!!
Enjoy!
Toni
Pd.: entiendo que los mejores libros de Peter Drucker son The Effective Executive y The practice of management. Por tenerlos en mi lista de libros pendientes 🙂
El esfuerzo traidor: cómo evitarlo, hacer lo imposible y dejar de fallar en tus objetivos + CE#1
¡Muchas gracias por tu comentario Toni!
Este es sin duda uno de mis artículos favoritos de todos los tiempos.
La base del camino hacia el éxito es ser capaz de realizar grandes esfuerzos.
No hay otra forma.
Los alumnos que captan este simple concepto de inmediato, son capaces de conseguir resultados muy superiores a la media. Los que no, irremediablemente se ven abocados a la mediocridad.
Además debo agradecer a este artículo, la creación de mis Programas Personales de formación.
Fue cuando lo publiqué, que me di cuenta de que tenía dos tipos de lectores:
Por un lado, hay gente tan “vaga” que es incapaz de compartir el artículo para obtener formación mucho mejor.
Por el otro lado, hay alumnos cómo tú que hacen lo imposible con tal de formarse mejor.
Mis Programas de formación personal, son la respuesta que nació para premiar a los segundos y crear una brecha en los resultados obtenidos con respecto a los primeros 😉
Con respecto a Drucker, no puedes fallar. Coge uno al azar, y obtendrás buenos resultados 🙂
¡Pura Vida!