Interés compuesto: importancia, definición, fórmula, calculadoras, ejemplos, diferencias, e invertir en bolsa
El interés compuesto está detrás de muchos de los asombrosos logros que he conseguido: jubilarme joven, vivir alrededor el mundo, o ser un inversor en bolsa rentable durante décadas, son tan solo algunos de ellos.
Si quieres saberlo todo sobre el interés compuesto y cómo aprovechar su magia a tu favor, has encontrado el lugar adecuado, porque acabas de llegar a la mejor guía del interés compuesto en todo el mundo.
Ah! un consejo: Lee toda mi guía hasta el final, porque te he dejado varias sorpresas que te van a dejar helado.
¿Empezamos?
1- La importancia del interés compuesto
Antes de ponernos manos a la obra, es crucial saber por qué te debería interesar el interés compuesto.
La gente suele lanzarse de cabeza a su definición, fórmula, ejemplos, etc. sin preguntarse antes…
¿Por qué debería estar aquí estudiando el interés compuesto en lugar de irme a la playa a divertirme con mis amigos?
Pues la respuesta es simple, pero importante:
“El interés compuesto puede hacerte muy rico si lo entiendes y lo dominas”
Cómo te he dicho, este concepto está detrás de los muchos logros increíbles que yo he conseguido en mi vida.
Así que presta atención, porque si aprendes y aplicas bien este concepto, es muy posible que dentro de un tiempo la playa a la que vayas, sea tu propia playa privada.
¡Seguimos!
2- Definición
El interés compuesto, en contabilidad y finanzas, es el interés de un capital al que se van acumulando sus réditos o intereses para que produzcan otros.
El interés compuesto permite la re-inversión inmediata de los intereses.
El uso del interés compuesto permite que el capital inicial vaya aumentando con los mismos intereses que genera, incrementando exponencialmente la cantidad de capital invertido en cada período y obteniendo un mayor beneficio en cada ejercicio, a esto se le conoce como capitalización continua.
Traducción y aplicación de esta definición formal del interés compuesto a lo que te interesa (ganar más dinero y hacerte más rico):
1- Los intereses que generas con tu dinero, a su vez se vuelven a re-invertir, generando más intereses: El famoso “dinero llama a más dinero”.
2- Se produce un crecimiento exponencial: Tu dinero se multiplica de forma exorbitante con el tiempo.
Esto te lo mostraré de forma más clara en algunos ejemplos sorprendentes más adelante.
Por ahora sígueme al siguiente punto:
3- Fórmula
Yo soy Ingeniero Industrial de formación y Executive MBA por ESADE, así que por defecto siempre que veo algo tan espectacular como la magia del interés compuesto, me intriga saber cuál es su fórmula.
Si te pica la curiosidad cómo a mí, aquí tienes la respuesta:
4- Calculadora de interés compuesto
Afortunadamente, también cuando estudié Ingeniería Industrial, aprendí que las fórmulas no hace falta memorizarla: Para ello disponía de mi inseparable calculadora HP48GX 😉
Con el interés compuesto pasa igual, así que aquí te adjunto la calculadora que yo uso:
BONUS TRACK
Te recomiendo que juegues un poco con la calculadora, para que veas qué rápido se disparan los números (piensa en tu dinero), y empieces a intuir lo potente que es la magia del interés compuesto.
5- Diferencia entre el interés compuesto y el interés simple
A diferencia del interés compuesto, el interés simple no re-invierte sus rendimientos lo que acaba repercutiendo negativamente de forma dramática en su rendimiento.
En esta gráfica que compara ambos tipos de interés, puedes ver cómo el interés compuesto literalmente le da “una paliza” al simple con el paso del tiempo.
6- Ejemplos Espectaculares
Te voy a poner dos ejemplos muy prácticos del interés compuesto para que veas cómo se puede ganar mucho dinero (o perderlo), dependiendo de si es un concepto que dominas o no.
El Rey que casi perdió su Reino
“Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo reinaba en cierta parte de la India un rey llamado Sheram.
En una de las batallas en las que participó su ejército perdió a su hijo, y eso le dejó profundamente consternado. Nada de lo que le ofrecían sus súbditos lograba alegrarle.
Un buen día un tal Sissa se presentó en su corte y pidió audiencia. El rey la aceptó y Sissa le presentó un juego que, aseguró, conseguiría divertirle y alegrarle de nuevo: el ajedrez.
Después de explicarle las reglas y entregarle un tablero con sus piezas el rey comenzó a jugar y se sintió maravillado: jugó y jugó y su pena desapareció en gran parte. Sissa lo había conseguido.
Sheram, agradecido por tan preciado regalo, le dijo a Sissa que como recompensa pidiera lo que deseara. Éste rechazó esa recompensa, pero el rey insistió y Sissa pidió lo siguiente:
Deseo que ponga un grano de trigo en el primer cuadro del tablero, dos, en el segundo, cuatro en el tercero, y así sucesivamente, doblando el número de granos en cada cuadro, y que me entregue la cantidad de granos de trigo resultante.
El rey se sorprendió bastante con la petición creyendo que era una recompensa demasiado pequeña para tan importante regalo y aceptó. Mandó a los calculistas más expertos de la corte que calcularan la cantidad exacta de granos de trigo que había pedido Sissa, es decir:
Cuál fue su sorpresa cuando éstos le comunicaron que no podía entregar esa cantidad de trigo, ya que ascendía a:
18.446.744.073.709.551.615 granos de trigo
El rey se quedó de piedra. Pero en ese momento Sissa renunció al presente. Tenía suficiente con haber conseguido que el rey volviera a estar feliz y además les había dado una lección matemática que no se esperaban.”
El inversor más rico del Mundo
Con tan solo 11 años de edad, el inversor más legendario de todos los tiempos, hizo su primera compra de acciones, comprando para él 3 acciones preferentes de Cities Service por un monto total de 114 dólares.
Casi 90 años más tarde su fortuna asciende a más de 107 Billones de dólares.
¿Cómo?
Ha sido el que mejor ha sabido aplicar el interés compuesto durante toda su vida.
Aquí tienes su deslumbrante progresión de riqueza:
7- ¿Dónde invertir para que el interés compuesto trabaje para ti?
Cuando me preguntan cuál es la mejor manera de hacer crecer tu dinero gracias al interés compuesto, mi respuesta es clara:
“Invertir en bolsa de forma inteligente”
Es por ello que he desarrollado mi Executive Máster de Inversión en Bolsa, donde entreno a mis Alumnos para que repliquen los asombrosos logros que yo he alcanzado.
8- SECRETOS que muy pocos entienden sobre el interés compuesto
Hasta aquí has visto muchos conceptos e ideas muy importantes sobre la magia del interés compuesto, pero he dejado lo mejor para el final:
Voy a desvelarte 2 que parecen escampar a la comprensión de la gran mayoría de gente del mundo.
¿Sabes cuáles son?.
No importa lo que sabes, sino lo que aplicas correctamente
En mi Bestseller de habilidades directivas, gestión empresarial e inversión en bolsa que publiqué cuando me jubilé, explico muy claramente en uno de sus capítulos iniciales, que no es lo mismo saber la teoría de algo (Conocimiento), que aplicarlo de manera exitosa en la práctica (Sabiduría).
La mejor demostración de este principio es la célebre cita de Albert Einstein sobre el interés compuesto:
“El interés compuesto es la fuerza más poderosa del Universo”
– Albert Einstein
Einstein ha sido uno de los físicos más brillantes de la historia, y por supuesto conocía a la perfección todos estos elementos que tú has aprendido hasta aquí en mi Guía.
Murió a los 55 años, siendo un hombre muy acomodado, financieramente hablando.
Sin embargo, yo soy más rico que él, siendo mucho más joven, y llevando ya muchos años viviendo en los sitios más bellos del Mundo.
¿Adivinas por qué?:
CONOCER la TEORÍA del interés compuesto, no te hace rico.
El dominar su APLICACIÓN PRÁCTICA en la inversión en Bolsa, SI.
Como entrenar con los Magos correctos
Si te gusta la magia como a mí, habrás visto algunos trucos fantásticos.
¡Échale un vistazo a estos, … son espectaculares!
Pero la lección detrás de toda gran magia, es que hace falta mucha inteligencia, esfuerzo y entrenamiento.
Para realizar grandes trucos de magia de forma correcta hay que seleccionar a un gran maestro y aprender de él.
Una vez más aquí falla mucha gente en este punto.
Intentan aprender de charlatanes y gurús del dinero, que no tienen los conocimientos necesarios para invertir en bolsa y lograr que el interés compuesto trabaje para ellos.
Cómo puedes ver, mis entrenadores han sido de los más ricos del país y el mundo, así que no es de extrañar que haya podido obtener resultados “mágicos”.
EJERCICIO: ¡Ahora es tu turno!
Si te ha gustado mi artículo, por favor compártelo y deja tu comentario aquí abajo, explicando las lecciones más valiosas que has aprendido hoy.
¡Muchas gracias!
Hola Jose!
Uno de los muchísimos conceptos que explicas en el Máster de Inversión y probablemente de los más importantes.
Enhorabuena por seguir con tus ilusiones intactas de ayudar a la gente 🙂
Un abrazo!
Enjoy!
Dani
Pd.: “Mantén un ojo en las recompensas” me acompaña cada día 😉
Interés Compuesto: la Mejor GUÍA del Mundo para dominarlo
¡Muchas gracias Dani por tu comentario!
El interés compuesto nunca deja de asombrarme, no tan solo por su inmenso poder, sino por lo mal que la gente lo suele interpretar, y las innumerables formas incorrectas en las que lo persiguen, obteniendo resultados horrendos en lugar de maravillosos.
Pero esa es precisamente su mayor belleza: solo unos pocos son capaces de aplicar de forma práctica el concepto y obtener las fantásticas recompensas.
¡Un fuerte abrazo y Pura Vida!
Hola José,
Siempre me ha interesado este concepto. Normalmente solo se habla de él aplicado al dinero, pero se puede aplicar en todos los ámbitos de la vida. Por ejemplo, algo que veo con mis hijos. Si hoy lees una página mañana podrás leer 2. Si hoy corres 5 minutos mañana podrás 10.
Gracias por ayudar,
David Porta
Dale duro
PD: conseguí el ascenso, Gracias,
Interés Compuesto: la Mejor GUÍA del Mundo para dominarlo
¡Gracias David por tu comentario y tu aportación!.
Cómo tu bien indicas, el interés compuesto está en todo lo que nos rodea (no exclusivamente en el mundo de la inversión en bolsa y las finanzas).
El ejemplo que tú pones de los hijos es paradigmático.
Siguiendo un paralelismo al mismo, es similar a la sensación que experimento con mis Alumnos de José Castelló Executive Education.
Alumnos cómo tú, que llevan tiempo siguiéndome y aprendiendo de mí, cada vez hacen las cosas mejor, y obtienen mejores resultados.
Es el interés compuesto en acción.
¡Y hablando de acción… felicidades por tu merecido ascenso!
Ambos sabemos lo que ha costado.
Pero una vez más, esto es solo el principio: con tiempo, esfuerzo y los conocimientos adecuados, lo mejor está todavía por llegar.
¡Pura Vida!