La revolución en el reclutamiento de personal:
The Challenger ©

Descubre la forma revolucionaria de reinventar los Recursos Humanos y captar al mejor talento del mundo

La tecnología aplicada al trabajo ha avanzado muchísimo en los últimos años.

Sin embargo, en el área de reclutamiento de personal y la captación del mejor talento, se siguen utilizando esquemas muy tradicionales y obsoletos.

Hoy te voy a descubrir la revolucionaria forma de atraer y contratar a los mejores del mundo, sin usar publicidad, evitando a los Headhunters y los reclutadores de Executive Search, y sin tener ni que hacer un briefing de selección.

¿Estás preparado para The Challenger ©?

La forma tradicional de reclutamiento de personal y sus limitaciones

Cuando una empresa decide contratar talento para algún puesto de trabajo, el sistema funciona resumidamente de esta manera:

  1. Primero alguien de la empresa, decide que se necesita cubrir una plaza de empleo.
  2. Después se hace un briefing de las necesidades del puesto laboral y de las características del empleado que se necesita conseguir (su perfil, competencias y experiencia).
  3. A continuación, se publica dicha oferta laboral en la página de empleos de la empresa, se publica en Linkedin y otros portales de empleo, y si se trata de un puesto de alta dirección o un cargo estratégico, se contrata a una empresa de headhunters o de selección de personal para llevar el tema.

Este proceso no ha variado mucho en las últimas décadas.

Sin embargo, presenta muchos defectos graves entre los cuales podría destacar:

1- Reclutamiento del talento inadecuado.

Por ejemplo, imagina que la empresa cree que lo que necesita es un nuevo programador para mejorar su algoritmo actual de gestión de clientes, y publica un anuncio para contratar a uno.

El error reside, en que el problema real que tiene la empresa es que sus nuevos productos son de baja calidad, así que debería fichar a un product developer en lugar de a un programador.

2- Alto coste de oportunidad para la empresa.

Debido a lo anterior, puede pasar que el mejor product developer del mundo tenga ganas de trabajar en dicha empresa porque quiere cambiar de aires, sin embargo, al revisar las ofertas de la misma no encuentra vacantes abiertas.

3- Obstrucción de la innovación disruptiva.

Finalmente, pero de importancia vital, la empresa está cerrando sus puertas a genios innovadores y disruptivos que ni tan siquiera sabe que necesita.

Imagina que Steve Jobs fuera un candidato externo de Apple y hubiera llamado a las puertas de la compañía para decirles que tenían que dejar de mejorar el Apple II y desarrollar otros dispositivos cómo el iPod o el iPad. ¿Qué crees que hubiera pasado?.

Incluso siendo el fundador de la empresa, lo acabaron echando de la misma, por apuntar a este tipo de innovaciones, imagina si hubiera sido un excelente profesional que hubiera llamado a recursos humanos para presentar su propia candidatura sin oferta de empleo de por medio.

The Challenger ©: La forma disruptiva de reclutar a los mejores profesionales del Mundo

Recientemente, un amigo mío de Recursos Humanos, me pidió que le ayudara para idear nuevas formas de reclutar a los mejores profesionales y directivos del mundo.

Estuve pensando en cómo ayudarle y qué haría yo, si estuviera en su lugar.

The Challenger © es el Programa que ideé para hacerlo.

En la página web de la empresa donde se listan las ofertas de empleo (Jobs o Careers), el típico sitio donde pone “Trabaja con nosotros”, debía incluir el Programa “The Challenger ©”.

¿Cómo funciona?

El principio es muy sencillo.

Si tu empresa funciona bien y es conocida, ya hay multitud de gente que quiere trabajar en ella.

El problema que tienes, es que tu empresa les cierra la puerta en las narices a estos candidatos extraordinarios por no tener ofertas de trabajo específicas para ellos.

Echa un vistazo a las páginas de empleos de:

En ellas puedes ver toda una serie de empleos a los que puedes optar.

Sin embargo, alguien no puede optar a brillar ante asuntos que ni te imaginas, y que no encajen dentro de las categorías laborales preestablecidas.

The Challenger © es la puerta donde cualquiera, puede enviar su candidatura abierta de manera práctica.

No es un sitio donde envías tu CV y a ver si hay algo que se pueda hacer con tu perfil.

Todo lo contrario.

Es un sitio donde puedes presentar tu autocandidatura y demostrar tu valía de forma práctica intentando aportar soluciones a retos reales y actuales de la empresa.

Vamos a verlo con un ejemplo.

Supongamos que quiero ir a trabajar a Xtream (una empresa ficticia de entretenimiento).

Entro en su portal de empleo y no veo ningún perfil que se ajuste a mis capacidades o intereses.

Sin embargo, yo creo tener soluciones interesantes y valiosas para los problemas que está enfrentando.

Cómo Xtream cotiza en bolsa, en sus informes anuales y demás información disponible en internet, puedo ver que:

  1. Está experimentando una desaceleración importante en el crecimiento de nuevos usuarios y perdida de market share en los mercados más maduros.
  2. Enfrenta una extrema competencia en precio en los mercados emergentes donde reside el máximo potencial de la compañía a futuro.
  3. Ha ido aumentando de forma significativa sus costes de producción en contenidos propios.

Después de hacer un extenso análisis de la situación, considero que he ideado unas soluciones interesantes y prácticas que podrían ayudarlos.

En el espacio The Challenger © un candidato como yo, podría entrar y presentarse:

“Hola soy José Castelló, esta es mi historia, y me gustaría trabajar en Xtream.

Opino que la mejor manera de demostrar mi valía es intentando aportar soluciones a los principales retos que la empresa está afrontando” (estos que he listado anteriormente).

Y en ese momento pasar a detallar los planes y acciones concretos que yo tomaría para resolver esos puntos.

¿Qué beneficios ofrece este sistema de reclutamiento de personal tan innovador?.

Beneficios del Programa de Reclutamiento de talento abierto The Challenger ©

Este sistema tiene muchas ventajas y beneficios, entre los que podemos destacar:

1- Generación de ideas y soluciones para mejorar

Puedes recibir, de manera masiva y gratuita, miles de ideas y propuestas innovadoras de profesionales con talento para mejorar tu negocio.

Es posible que muchas no sean viables o útiles, pero las que sí lo sean pueden descubrirte ventajas tremendas.

Aquellos candidatos que las han aportado entonces se han ganado la oportunidad de formar parte de la empresa, y los puedes fichar para implementar sus propias ideas y sugerencias.

2- Acceso al mejor talento global oculto

Con este método CUALQUIER persona del Mundo puede ponerse en contacto con la empresa e intentar aportar valor y soluciones.

En los métodos tradicionales de selección de personal, solo la gente que opta a posiciones de ofertas laborales específicas y tiene los contactos adecuados, puede llegar efectivamente a la empresa.

Gracias a mi sistema, cualquiera en todo el mundo puede hacerlo y sin la necesidad de que haya una oferta laboral en ese momento.

Imagina que un joven diseñador en la India te contacta con una propuesta sorprendente.

O que un extraordinario filósofo jubilado de Nueva Zelanda te plantea una estrategia revolucionaria para mejorar la cultura de tu empresa.

Con mi método, potencialmente puedes acceder a todo el talento del mundo, y mucho más importante que eso, a un tipo de talento al que no llegarías nunca por los circuitos usuales.

3- Acceso a perspectivas innovadoras y disruptivas

Muchas empresas se comportan de manera endogámica: fichan entre sí el talento de los principales competidores, por lo que a menudo perpetúan en la empresa una visión sectorial que dificulta el cambio de paradigmas.

Un ejemplo de lo contrario lo ilustró Steve Jobs, cuando aprovechó su expertise en caligrafía para crear las distintas fuentes de los procesadores de texto.

Realmente dudo que alguien en Apple hubiera publicado una oferta de empleo para cambiar la caligrafía de sus programas.

Con perspectivas diferentes, se obtienen mejores y más novedosas soluciones a los problemas de siempre.

Es lo que yo denomino la Ventaja del Outsider ©: una manera más fresca y objetiva de ver los problemas y sus soluciones cuando no se pertenece al sector concreto de actividad de la empresa.

Este sistema permite a cualquiera de cualquier campo de expertise, tener la oportunidad de mejorar tu negocio, en formas que, a menudo, nunca se te habrían ocurrido.

4- Aumento de la competitividad y la meritocracia

Con este sistema, cualquiera puede acceder a la empresa y ganarse un puesto basado exclusivamente en sus méritos.

No hace falta que tenga contactos en la organización.

Simplemente, ha de presentar una propuesta ganadora, y puede asegurarse un buen empleo y un buen salario.

Este proceso, adicionalmente, aumenta la motivación de los empleados actuales y su competitividad.

¿Qué pasa si mañana se presenta un diseñador experto con una propuesta mucho mejor que todos los diseñadores que tienes en nómina?

¿Qué pasa si un programador presenta un programa con un código mucho mejor que todo tu equipo de programación?

Una empresa donde los que ocupan sus sillas se ganan su puesto día a día es más justa y premia a los mejores, evitando empleados acomodados y poco productivos.

5- Bajo coste de captación

Finalmente y no por ello menos importante, The Challenger © es una opción que es económica de implantar.

Las mejores ideas en los negocios a menudo no tienen que ser las más caras.

Este es un claro ejemplo.

Cómo implementar The Challenger © en tu empresa

Durante mi carrera profesional con todos estos súper empresarios, entendí que una magnífica idea no vale nada sin una ejecución impecable.

El concepto detrás de  The Challenger ©  es fácil de entender, pero tiene infinidad de pequeños detalles de ejecución que pueden convertir un fantástico sistema, en algo totalmente inservible.

Si diriges el Departamento de Recursos Humanos de tu empresa y estás interesado en implementarlo, ponte en contacto conmigo y estaré encantado en ayudarte a hacerlo.

Ejercicio: Ahora es tu turno

Si te ha gustado mi artículo, por favor reenvíalo a todos los amigos y colegas que tengas en Recursos Humanos y a tus compañeros de trabajo.

No dudes en dejarme tu apoyo y comentarios aquí abajo

¡Gracias por ayudarme a hacer el mundo laboral un sitio más justo y competente!


Toda la Información Incluida en el  Material que recibes es Propiedad Intelectual de  © José Castelló.
Dicha información no puede ser copiada, reproducida, republicada, o posteada,  ni  total ni parcialmente, de ninguna manera sin el consentimiento previo escrito por parte de José Castelló.
José Castelló Executive Education ©, ¡Vive Sin Trabajar! ©,  La revolución en el reclutamiento de personal: The Challenger ©, La ventaja del Outsider ©,  son Propiedad Intelectual de José Castelló.
Copyright © José Castelló. Todos los Derechos Reservados

Deja una respuesta

Reglas para Comentarios: La formación que imparto desde José Castelló Executive Education requiere por mi parte, de tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación, con el propósito de difundir conocimientos de alto valor añadido para sus alumnos. Todos aquellos comentarios destinados a animarme, y a ayudarme en tal propósito, son bienvenidos: ¡Gracias por alegrarme el día!. Cualquier otro tipo de comentario, será borrado y el usuario bloqueado. También se eliminaran o editaran links de terceros con fines promocionales. Por favor no pongas tu URL en el comentario pues será marcado como spam y por favor utiliza tu nombre PERSONAL y no tu tarjeta profesional o de negocio. Pásalo bien, y bienvenido a la mejor Business School del Mundo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Javier

    ¡Hola Jose!

    Como te he escuchado a ti, siempre tienes que estar abierto a contratar a los mejores profesionales.

    Me parece muy buena idea y de hecho, hay una empresa que me gusta mucho, estoy convencido que podría encajar muy bien y estuve la semana pasada mirando las vacantes: como no había ninguna de mi perfil, me puse con otra cosa.

    Entiendo que uno de los problemas de ejecución es que pongas a leer esas solicitudes a un patata: puede leer a Steve Jobs y tirar su CV a la papelera; añadiría campo abierto, pero también preguntas concretas como “¿Cómo crees que ayudarías en el negocio?”, o “Conclusión/Resumen” limitado en caracteres para como Director poder filtrar todas las respuestas leyendo directamente este apartado de “30 letras”; respuestas como “Tu software falla en que…” “La atención al Cliente yo la mejoraría con…” “Tenéis un problema en la organización porque…:” sin duda que centrarían mi atención.

    Guardando las distancias, me recuerda a cuando hace 8 años, recomendé a unos amigos con restaurante que pusieran una urna para que los Clientes dejaran sus opiniones: algo tan sencillo y barato, te puede dar un feedback tremendo de lo que está ocurriendo en tu negocio y sigo sin entender que no esté implementado en tanto negocio de atención al público.

    ¡Muchas gracias por seguir enseñando Miyagi!

    ¡Pura Vida!
    Javier

    Responde
    1. José Castelló Post author

      La revolución en el reclutamiento de personal:The Challenger ©

      ¡Gracias Javier por tu trabajado comentario y por compartir tu experiencia personal con todos los Alumni!

      Cómo tú bien dices, en la empresa que estás inspeccionando siempre cabe la posibilidad de que la persona que lee este tipo de propuestas de candidatos sea un incompetente, pero eso también debería ser un indicador para el posible candidato sobre si vale la pena invertir una porción significativa de su carrera laboral trabajando para ella.

      Por otro lado, el candidato que realmente está interesado y si disponga de una buena red de contactos, puede intentar contactar con las personas adecuadas a fin de que su solicitud o auto-candidatura, llegué al personal adecuado.

      Por último el apunte que haces sobre el restaurante es el ejemplo perfecto que ilustra el porqué el 90%+ de las empresas quiebra.

      Simplemente, siguen utilizando estrategias estándar que hace ya muchos años que dejaron de funcionar, y se niegan a tomar acciones lógicas que mejoren su orientación al cliente y sus resultados.

      ¡Un fuerte abrazo y Pura Vida!

      Responde
  2. Carlos

    Qué gran aporte José!

    El resumen sería… no persigas a los peces para darles la comida… deja la comida que vendrán los mejores peces a comer lo antes posible.

    Responde
    1. José Castelló Post author

      La revolución en el reclutamiento de personal: The Challenger ©

      ¡Muchas gracias Carlos por tus palabras!

      Has resumido perfectamente la esencia del artículo y de su enseñanza.

      Lo curioso es que si comentas esto con empresarios y con jefes de recursos humanos la gran mayoría te dará la razón, pero entonces les preguntas cómo están aplicando esto en sus negocios, y verás que no lo hacen, ni lo harán…

      Y cómo ya sabéis todos mis alumnos que habéis leído y aplicado mi Bestseller, no es lo mismo conocimiento que sabiduría.

      En esta vida, lo que sabes, lo que piensas y lo que dices, es importante, pero lo que genera los resultados espectaculares, es lo que haces.

      En mi experiencia, mucha gente me da la razón, pero pocos tienen el valor y la perseverancia de aplicar mis conocimientos.

      Solo para estos últimos están reservados los grandes logros.

      ¡Un fuerte abrazo y Pura Vida!

      Responde