El asombroso truco para contratar a los mejores directivos y ejecutivos
Elegir a los mejores directivos es quizás el elemento más crucial para tener una empresa o negocio exitoso.
Sin embargo, la mayoría de empresas cometen un grave error en el proceso de selección de directivos que a menudo les costará muy caro.
¿Sabes cuál es?
Prepárate para descubrir cuál es el mejor (y más desconocido) truco para fichar a los mejores directivos y obtener resultados extraordinarios.
Selección de directivos: El error número 1 que puedes cometer
Cuando una empresa inicia un proceso de selección de directivos, suele preocuparse de escoger a un buen headhunter, realizar un briefing del puesto a cubrir, y embarcarse en un proceso de selección que a menudo termina contratando a un directivo con experiencia para el puesto solicitado.
Sin darse cuenta, dicha empresa, puede estar cometiendo el error más típico y costoso en el que puede incurrir: contratar a un directivo que no dará buenos frutos.
¿Por qué?
Porque en su briefing para el puesto de trabajo ha solicitado un candidato con experiencia dilatada en el sector.
En otras palabras, solo aceptarán candidatos que tengan una experiencia demostrada de 10+ años en el sector de actividad del negocio.
¿Cuál es el problema?
Que están aplicando un modelo obsoleto y antiguo a la hora de contratar a sus empleados.
Puede que 50 años atrás, cuando la disrupción tecnológica y la competencia global entre las mejores empresas no estaban al orden del día, contratar a alguien que venía del sector fuera la forma inteligente de ahorrarse la formación del nuevo empleado, y continuar el “Business As Usual” del negocio.
Sin embargo, los tiempos han cambiado, y toda mi experiencia directiva confirma lo que este estudio del Instituto de Empresa ratifica:
El fichar directivos con larga experiencia en el sector de la actividad de la empresa, es contraproducente.
¿Entonces, qué hay que hacer para hacer la mejor selección de directivos?
Aquí te lo cuento…
Selección de directivos: mejor sin experiencia previa en el mismo sector
Durante mi carrera profesional SIEMPRE he cambiado de sector de actividad.
Ni una sola vez he repetido campo de actividad.
Entre otros, he tocado sectores de actividad y de industria tan variados cómo:
- Parques Temáticos
- Restauración y Ocio
- Maquinaria de construcción
- Moda y diseño Textil
- Logística
- Supply Chain Management
- Consultoría y asesoría
- Sector Inmobiliario de lujo
- Diseño de interiores y arquitectura
- Escritura
- Inversión en bolsa y gestión de capitales
- Economía
- Formación y Coaching
Y en todos y cada uno de ellos, he obtenido resultados muy superiores a los que habían obtenido directivos experimentados en dichos campos, y que están reservados para el 1% de top-performers.
¿Mi secreto?
El no provenir del mismo sector.
Es lo que yo denomino La Ventaja del Outsider ©.
Si quieres saber en qué consiste y cómo puedes beneficiarte de ella, sigue leyendo…
La Ventaja del Outsider ©
En todos y cada uno de los puestos directivos que he ejercido, ha habido una frase que he repetido, sin falta, en las entrevistas de selección previas al acceder al puesto:
“No tengo ni idea de este sector. Pero te aseguro que en poco tiempo estaré tomando mejores decisiones que el que lleva más tiempo en él.”
Y en todas las ocasiones ha sido verdad.
¿La razón?
La verdad es que para un observador cualquiera, puede parecer difícil de comprender, pero en realidad un externo al sector o industria, viene con muchas ventajas incluidas de serie.
Estas son algunas de ellas:
1- Falta de vicios y prácticas obsoletas
Cuando uno lleva mucho tiempo en un sector, ya ha adquirido una serie de costumbres y hábitos.
Algunos han probado ser útiles, pero hay otros que a menudo se han convertido en un lastre.
¿Por qué las Fintech les están dando una paliza a los bancos tradicionales?.
Porque el banquero tradicional, ha vivido tanto tiempo detrás de la ventanilla de la oficina, que aún sigue teniendo incrustada en su operativa la noción de que es el cliente el que tiene que venir a él, y seguir el protocolo que el banco ha ideado.
Pues bien, la mayoría de Fintech que sustituyen a los bancos ahora, no han sido fundados por gente en la industria bancaria.
Son gente que viene de fuera, y que no tiene ninguna de sus malas costumbres adquiridas.
Son ellos los que van hacia el cliente (disponibilidad online 24/7) y se adaptan a sus necesidades y no al revés.
2- Visión objetiva
Al no tener ninguna forma preconcebida de cómo debe llevarse el negocio, haces preguntas y razonamientos que nadie más hace.
Cuando tan solo llevaba unos pocos días en mi nuevo puesto de trabajo, tuve un encontronazo con el Jefe del Departamento de Marketing.
Me dijeron que me cuidara las espaldas, porque yo era el nuevo, y el jefe de Marketing era un peso pesado en la empresa.
No obstante, al ser yo nuevo y no tener ninguna idea preconcebida de como debía llevarse el negocio, enseguida empecé a ver que:
- Los clientes hacían pocas peticiones sobre lo que querían en los productos, y eran lógicas.
- Comercial podía pasar dichas peticiones al departamento de ingeniería de producto sin problemas.
- E ingeniería podía producir los productos deseados con facilidad, que luego comercial vendería.
Así que… ¿Para qué necesitamos a Marketing?… pensé.
“Todas las empresas deben tener un departamento de marketing”
Fue la respuesta que obtuve.
A lo que repliqué:
“En mi opinión, la empresa únicamente debe tener departamentos que aporten valor al cliente y al negocio, y no veo por ningún lado cómo lo aporta marketing en este caso concreto. Yo creo que es puro coste y además ralentiza la creación de los productos que necesitan nuestros clientes, aumentando su insatisfacción.”
Afortunadamente, el propietario de la empresa, que era un empresario inteligente, llegó a la misma conclusión 1 año después y todo el departamento de marketing se eliminó.
Desde ese momento, las ventas no han parado de aumentar, y los márgenes han mejorado, con clientes más satisfechos, porque se producen productos más adecuados para ellos en plazos más rápidos.
En cambio, en Apple el departamento de marketing es crucial para la generación de valor de la marca, pero en otra empresa distinta, puede ser puro coste.
Y lo mismo es aplicable a cualquier otro departamento o directivo de la empresa: No hay que darlos por sentados como algo inamovible.
El provenir de otro sector te permite hacer mejores preguntas, dar respuestas más objetivas, y tomar cursos de acción más razonables, aunque no sean los más habituales.
3- Capacidad de Innovación
Eliminar gastos inútiles es siempre bueno, pero para triunfar como empresa y cómo directivo, no basta con eso: hay que hacer cosas mucho mejores que los demás.
Hace falta innovar.
Una vez más, el venir de fuera, te permite ver con más claridad hacia donde va el mercado y qué es lo que nadie más está haciendo.
Cuando decidí dedicarme a formar a directivos, empresarios e inversores, para que multiplicaran sus resultados económicos, en seguida me di cuenta de algo tremendamente necesario, pero que nadie más en el mundo hacía.
Existían en el mercado multitud de vendedores de humo y falsos gurús sobre estos temas que se lucran masivamente vendiendo teorías incorrectas a sus ingenuos clientes.
Hice mi investigación exhaustiva, y me di cuenta de que en todo el mundo no había ni un solo programa de formación donde se desmontaban sus teorías y errores, y se explicaban las teorías correctas detrás de sus trampas.
Gracias, dicho Programa, mis alumnos son capaces de entender donde la mayoría se equivoca (estamos hablando de millones de personas en todo el planeta), y obtener una ventaja competitiva sobre ellos.
Aquí puedes acceder a la versión demo gratuita de 21 días del mismo:
Ejercicio: Ahora es tu turno
Si te ha gustado mi artículo, por favor deja tu comentario aquí abajo y compártelo al máximo.
Si tú también has tenido buenos resultados siendo un outsider en la empresa, no dudes en compartir tu historia personal aquí abajo.
BONUS #1: Cómo seleccionar a las mejores empresas para trabajar
Ya has visto que para conseguir resultados espectaculares es mejor dar la oportunidad a directivos sin experiencia previa en el sector.
Pero este genial truco se puede utilizar en el sentido inverso del proceso de selección, para elegir a las mejores empresas cómo candidato para desarrollar tu carrera profesional.
Si encuentras una empresa prometedora, que en sus anuncios para el personal ejecutivo y directivo no exige la procedencia del sector, probablemente estarás frente a un proyecto laboral que tenga mejores posibilidades de triunfar que los de la vieja guardia.
“La empresa únicamente debe tener departamentos que aporten valor al cliente y al negocio”.
¡Grande Jose!
Y además otra ventaja es que te permite aplicar cosas de los otros sectores al nuevo.
Un saludos y pura vida!
Selección de directivos: el Hack #1 para elegir a los mejores
¡Un placer Marcos como de costumbre!
Siempre da gusto ver a alumnos cómo tú que no desperdician ninguna oportunidad para mejorar.
¡Un abrazo y Pura Vida!
Hola José,
Gracias por el post. Ahora mismo estoy en el punto de seleccionar las mejores ofertas de trabajo. Una de las cosas que miro e indico es que busco una empresa que busca una persona, no un puesto.
Las que buscan “un puesto”, son aquellas que no crecerán, buscan lo mismo que antes. Las que buscan “la persona”, buscan una actitud algo revolucionario, algo que hará crecer.
Gracias,
Dale duro.
David Porta
Selección de directivos: el Hack #1 para elegir a los mejores
¡Muchas gracias David por tu comentario y por tu aportación personal!
Estoy de acuerdo contigo al 100%.
Además, tú incides en un detalle de gran importancia que en mi experiencia muchas empresas y empresarios subestiman, o no contemplan directamente: la redacción de la oferta laboral ahuyenta directamente a los mejores profesionales.
Si no la haces bien y a conciencia, el mejor talento potencial huirá de tu empresa en lugar de acercarse a ella.
¡Un fuerte abrazo y a seguir dándole duro!
¡Pura Vida!
Brutal post como siempre José!
Siempre pensé que eso de experiencia previa era ridículo, porque entonces, jamás se podría llegar a esa posición… nadie te quiere dar experiencia y por tanto nadie te contrata.
Dame las habilidades técnicas o muéstrame dónde las puedo conseguir que te demuestro que haré un trabajo estupendo! – Esto es lo que yo pienso y lo que yo predico en mis equipos.
Por otro lado, cuando entras en un sector, te “acomodas” ya que es lo que sabes manejar y te especializas, pero… de valientes está hecho el cielo del éxito no?
Lo dicho, un gran artículo!
Selección de directivos:el Hack #1 para elegir a los mejores
¡Muchas gracias Carlos por tu comentario y tus palabras de apoyo: lo aprecio sobremanera!
Una de las cosas que me sorprendió al principio de trabajar con muchos de estos grandes empresarios, fue la cantidad de personal clave en sus organizaciones que no provenía del sector, y que además rendía muy por encima de la media.
Al poco tiempo y comentando la jugada con ellos, entendí y apliqué repetidamente en mi vida profesional, el principio subyacente de ello, y que explico de manera exhaustiva en el artículo.
Desafortunadamente, para la mayoría, empleados y empresarios, muchos siguen en la cómoda rutina de hacer siempre lo mismo: ya sea trabajar toda la vida en un sector, o fichar solo a candidatos con experiencia sectorial.
Los cambios tecnológicos actuales (y futuros) y la aceleración de disrupciones que vivimos, únicamente hará que dejar mucho más patente, lo que nosotros ya sabíamos décadas atrás: seguir haciendo lo mismo de siempre, suele ser la receta más segura para acabar sin empleo o sin empresa.
¡Un fuerte abrazo y Pura Vida!
Muy buenas Jose!
Me ha encantado el artículo, estoy completamente de acuerdo y así lo he vivido en mis trabajos.
Mi carrera profesional ha sido en tres empresas de tres sectores distintos: banca/seguros, telco y ciberseguridad.
Con la adecuada lógica y tus aprendizajes, creo que podría ser exitoso en cualquier sector siempre que la empresa sea buena y aporte valor a sus Clientes a un precio razonable, porque al final el arte de la venta es muy similar en todas las industrias, “solo” hace falta entender el negocio para adaptarte lo necesario y poner foco en las personas/Clientes.
En cada una de las entrevistas que he tenido desde hace años, todas se sorprendían muchísimo de cómo había cambiado de banca al sector tecnológico, preguntando los motivos. Lo que para algunos es de sobra lógico y “sencillo”, para otros son verdaderamente logros.
Esto me hace pensar que para conseguir logros al alcance de pocos, lo difícil te tiene que resultar relativamente fácil, hacerlo de forma casi innata 😉
Por primera vez en mi vida laboral, estoy desempleado, en búsqueda activa y mi idea es seguir en el sector cyber debido a que me apasiona, la gente me gusta y crece a doble dígito anual.
Muchas gracias por todo, fuerte abrazo!
Antonio
Selección de directivos: el Hack #1 para elegir a los mejores
¡Muchas gracias Antonio por tu comentario y tu excelente aportación personal!
Durante mi etapa profesional, todos los cambios laborales que hice representaron un cambio de sector/industria.
Lo que para todos mis compañeros resultaba ilógico (una vez has logrado una buena expertise y cartera de clientes en un determinado sector, lo lógico es seguir explotándolo), para mí era tremendamente inteligente (una vez has crackeado el código de un sector el resto es copiar/pegar, y es mejor aprender algo nuevo e interesante).
Ello me llevó a darme cuenta de que los mejores empresarios suelen fichar a gente que no viene del sector, y que esto les proporciona una visión y estrategia que el resto de competidores no puede ver/implementar, con resultados extraordinarios.
Esto también fue la puerta que a posteriori me serviría como inversor inteligente, para entender distintos negocios en distintos sectores, mejor que la mayoría de expertos del sector.
Para finalizar, y con respecto al paro, me doy cuenta de que la gran mayoría ahora no se ha dado cuenta de que el paradigma laboral ha cambiado totalmente.
Antes estar en el paro, estaba mal visto. Ahora los mejores profesionales y directivos estarán muchas veces en el paro.
Porque ellos pueden elegir cuando trabajar, para quién trabajar, y bajo qué condiciones. Y se tomarán todos los periodos de paro necesarios, para descansar y recargarse, estudiar a fondo su próxima jugada, formarse, o coger perspectiva vital.
¡Un fuerte abrazo y Pura Vida!