Bernard Madoff robó 65 Billones de $, pero esto es lo que NO sabes
Bernard Madoff ha pasado a la historia por cometer el mayor fraude financiero de todos los tiempos (Esquema de Ponzi), por un valor de 65.000 Millones de dólares.
En este increíble artículo de investigación descubrirás:
- Cómo cometió este fraude que llevó a cabo durante varias décadas
- Cuál era el sofisticado marketing que empleaba para atrapar a sus víctimas
- Por qué muchas celebridades y famosos cayeron en su trampa y perdieron una fortuna
- Cómo logré evitar a Madoff y no invertí en su fondo
- y muchas valiosas lecciones que puedes aprender para no perder dinero en el futuro…
¿Estás listo?
Pues empezamos…
Bernard Madoff y el mayor esquema de Ponzi de la historia
El 11 de diciembre de 2008, Bernard “Bernie” Madoff fue arrestado acusado de fraude bursátil.
El 12 de marzo de 2009, Madoff se declaró culpable de 11 cargos federales, y de perpetrar la estafa piramidal más grande de la historia, que había afectado a miles de inversores por un total de casi 65 Billones de dólares…
¿Cómo había logrado ejecutar el mayor robo financiero de la historia?
Básicamente, Madoff había desarrollado un esquema de Ponzi durante varias décadas.
¿En qué consistía?
Madoff captaba el dinero de sus víctimas y les hacía creer que lo invertía, cuando en realidad lo ponía en su propia cuenta bancaria.
Luego, fabricaba falsos informes de transacciones, que creaba a posteriori para conseguir las rentabilidades que quería obtener.
Enviaba estos informes a sus clientes, quienes pensaban que su dinero estaba creciendo a un ritmo inmejorable.
Si algún cliente quería retirar su dinero, Madoff le pagaba con el dinero de otros inversores.
Así mientras que el dinero que salía (reembolsos para clientes y lo que Madoff gastaba para él), fuera menos del que entraba (nuevas aportaciones), el fraude seguía funcionando a la perfección.
Madoff vivía una vida de lujo pagada con el dinero estafado a sus clientes.
Este fraude que duró casi 40 años, empezó a principios de 1970, vio su fin, en diciembre de 2008, debido a la crisis subprime.
En un ambiente de miedo y pánico bursátil, muchos clientes de Madoff acudieron a él pidiéndole que les devolviera su dinero, temerosos de que el sistema finaciero global podría colapsar.
Madoff no tenía suficiente dinero para pagar a todos, y el pastel se destapó.
Cuando se encendieron las luces, Bernie había estafado a sus clientes 65.000 millones de dólares.
El fraude piramidal, o esquema de Ponzi más grande de la historia.
Entre los afectados, se encontraban multitud de bancos y empresas financieras de todo el mundo y prestigiosos y conocidos individuos, cómo el afamado director Steven Spielberg, el actor Kevin Bacon, o el Premio Noble de la Paz Elie Wiesel.
El marketing de Bernard Madoff: Market Timing y Comisiones
Para lograr captar tanto dinero de tanta gente, lo que hizo Madoff fue promocionar una estrategia propietaria de trading llamada Split-Strike Conversion.
¿En qué consistía?.
Básicamente, lo que decía hacer era que compraba acciones en el S&P100 y cubría dichas posiciones con derivados (opciones PUT y CALL), para cubrir su potencial de pérdidas en caso de que las cosas fueran mal, y conseguir un beneficio máximo si todo iba bien, a un coste muy bajo.
Esta era la parte técnica de la ecuación, pero en realidad, muchas de estas instituciones, y celebridades, lo que compraron era la idea subyacente que Bernie vendía:
“Sé predecir el mercado, y hago un buen market timing que beneficia a mis inversores”
Los incautos clientes finales de Madoff, creían esta mentira, cegados por las falsas rentabilidades pasadas que este había creado a posteriori.
Por otro lado, muchos agentes financieros promocionaron los productos de Madoff, porque este era tan “generoso” que no les cobraba la típica comisión de gestión, alegando que ya ganaba dinero con las comisiones resultantes del ejecutar sus operaciones de trading.
Así, sus promotores financieros, podían cobrar suculentas comisiones: si el “gestor estrella” no cobraba comisión, entonces ellos podían hacerlo cómo intermediarios sin alterar la estructura de costes típica del mercado.
En otras palabras: podían subcontratar a un super gestor de fondos, y llevarse ellos la comisión que este no cobraba.
Cómo logré evitar la estafa de Bernard Madoff
Para muchos al leer la historia de Bernie Madoff, todo esto les suena a temas de Estados Unidos muy lejos de la realidad diaria de sus vidas, pero la triste realidad es que Madoff internacionalizó su fraude contando para ello con centenares de instituciones financieras en todo el Mundo.
De hecho España, fue tras E.E.U.U. y Suiza, el país con más afectados del Mundo por el fraude de Madoff.
El Banco de Santander, a través del fondo de inversión Optimal Strategic Us Equity Optimal Strategic, fue el más afectado con más de 2.300 millones de Euros.
Yo empecé mi carrera como inversor en 2003, así que sí: antes de que Madoff fuera descubierto, me llegó la información de que se podía invertir en España en los fondos de un tal Madoff y que este era un genio de las finanzas.
Una de las cosas que me han permitido jubilarme joven y llevar la vida que llevo, es que desde un inicio siempre he puesto énfasis en entender lo que hago con mi dinero y con mis inversiones.
Cuando estudié a Madoff, enseguida di con su “promocionada estrategia de inversión”, y comprendí que era imposible de ejecutar.
Este es un extracto del folleto del Fondo de Madoff que comercializaba el Banco de Santander: Optimal Strategic Us Equity Optimal Strategic a princpios de 2007. El retorno en la última década había casi doblado al del S&P100 y con una volatilidad casí nula.
Nadie puede predecir el mercado de forma consistente en el tiempo, y menos utilizar derivados para hacerse rico con ello.
Así que concluí que lo de Madoff no era sostenible de ninguna manera y pasé de invertir en ello.
Mucha gente solo lee las rentabilidades pasadas o prometidas, y nunca se paran a entender el subyacente de las mismas, y el riesgo incurrido.
Los miles de “inversores” que cayeron en esta trampa, la hubieran podido evitar siguiendo una regla de oro de los buenos inversores:
“No inviertas en algo que no entiendes muy bien”
¿Por qué muchas celebridades perdieron mucho dinero con Madoff?
Cómo te he contado en el apartado anterior, una de las razones por las que Madoff consiguió engañar a gente tan inteligente y célebre, fue un estupendo marketing unido a unas rentabilidades prometidas muy buenas.
Pero la razón por la que muchos de estos genios cayeron las garras de Madoff, es porque no entendían un concepto que yo ya había descubierto desde hace mucho tiempo y que enseño a mis alumnos.
Lo que todos estos famosos desconocían, es que invertir bien el dinero es la actividad más difícil con relación a la administración del dinero.
Para todos ellos, ganar el dinero, es la parte más difícil de la ecuación.
De este modo cuando ya han amasado su fortuna, la parte de invertir el dinero para hacerlo crecer, consideran que es de una dificultad menor, y, por tanto, solo dedican poco tiempo y esfuerzo a “invertirlo” o colocarlo.
Un amigo les recomienda a un gestor estrella con buenas rentabilidades pasadas, miran su información y parece buena, y cuando se entrevistan con él parece un tipo honrado y competente.
¿El resultado?
En pocos días, confían su dinero que les ha costado años ganar, a un desconocido, basados en un análisis superficial del asunto, y animados por el social-proof.
Todos estos inversores aprendieron una costosa lección que yo siempre tuve clara desde el principio.
“Invertir es lo más difícil de todo, por eso se paga tan bien. Si crees que es fácil o intentas hacerlo sin esfuerzo, es más que probable que pierdas dinero.”
La última lección de Madoff: La gente no aprende
Madoff no inventó el esquema de Ponzi. Lo hizo Carlo Ponzi en 1919.
Casi un siglo más tarde, Bernard Madoff era atrapado realizándolo de nuevo en su máxima expresión.
Esta es una de las lecciones más valiosas que he aprendido en mi vida y que me ha permitido jubilarme joven:
Mucha gente no aprende de los errores ajenos, y pagan un precio excesivo por ello.
¿Quieres un ejemplo más?
Germán Cardona, el español detrás de Finanzas Forex, estafó a más de 180.000 inversores un total de 350 Millones de Euros con un esquema similar al de Madoff.
Este fraude se inició en 2007 y duró hasta 2011.
Es decir, 3 años después de que Madoff fuera atrapado por fraude, en España 180.000 personas cayeron en la misma trampa.
Y ya te aviso: no será el último timo de este estilo que habrá en el Mundo.
Si eres capaz de aprender de los errores de los demás antes de que te pasen a ti, habrás logrado una gran ventaja para tener una vida más rica y más feliz.
¡Ahora es tu turno!: EJERCICIOS
Yo soy José Castelló, y a diferencia de toda esta farándula de falsos gurús del dinero, yo hice mi fortuna y aprendí de negocios e inversiones con algunos de los mejores empresarios, hombres de negocios e inversores del mundo (aquí puedes leer mi historia completa).
Si quieres recibir mi training gratuito cómodamente en tu e-mail aquí puedes empezar a hacerlo.
El primer Programa (¡Fuck Money Gurus!) es un training de 21 días destinado a que nunca caigas en manos de estos gurus sin escrúpulos y seas estafado.
En segundo lugar, te pido que distribuyas este artículo al mayor número de personas posible.
Yo no puedo competir con la maquinaria publicitaria de estos gurus, pero si cada uno hace el máximo esfuerzo por difundir este mensaje, podemos evitar al menos que otras personas caigan en sus garras y paguen las desastrosas consecuencias.
¡Gracias por adelantado por tu ayuda en este tema!.
Y finalmente, si te ha gustado mi artículo o simplemente quieres comentar tus malas experiencias con este tipo, deja aquí abajo tu comentario.
BONUS: Bernard Madoff en la pantalla
Se han escrito muy buenos libros y se han hecho muy buenas películas y series sobre Madoff, que describen con precisión el funcionamiento de la estafa y las nefastas consecuencias que tuvo esta para muchos implicados.
Te recomiendo estas dos:
El Mago de las Mentiras (Wizard of Lies) con Robert De Niro en el papel de Madoff (HBO):
Madoff (Mini Serie TV) con Richard Dreyfuss en el papel de Madoff (ABC):
Toda la Información Incluida en el Material que recibes es Propiedad Intelectual de © José Castelló.
Dicha información no puede ser copiada, reproducida, republicada, o posteada, ni total ni parcialmente, de ninguna manera sin el consentimiento previo escrito por parte de José Castelló.
José Castelló Executive Education ©, ¡Vive Sin Trabajar! ©, Bernard Madoff: Increibles lecciones del fraude financiero del siglo ©, son Propiedad Intelectual de José Castelló.
Copyright © José Castelló. Todos los Derechos Reservados
FUENTES:
Split-Strike Conversion (Collar)- Finance – Wikipedia
Ex-Madoff trader admits faking records since ’70s – Reuters
Famosos Estafados por Bernard Madoff – El Diario
Anexo:Inversores en Bernard L. Madoff Investment Securities – Wikipedia
Santander fue el segundo banco más afectado por la estafa de Madoff – El Economista
Hola Jose!!
Es magnífico que sigas enseñándonos a los falsos gurús para que sea más sencillo reconocerlos y tener una gran ventaja respecto al resto y evitar ir en la dirección opuesta a nuestros objetivos.
He visto la película tras tu recomendación y demuestra cómo ser honrado y buena persona como tú, es la mayor de las rentabilidades, porque de lo contrario puede afectar a tu familia de forma irremediable.
Muchas gracias Sensei, Pura Vida!
Dani
Bernard Madoff: Increíbles lecciones del fraude financiero del siglo
¡Gracias a ti Dani por tus palabras y por tu apoyo!
Yo siempre tuve la gran ventaja de haberme formado profesionalmente con todos estos excelentes referentes.
Pero eso es una ventaja competitiva, que el 99,9+% de la gente no tiene.
Es por eso pongo tanto foco en José Castelló Executive Education, en revelar los peligros de elegir malos referentes, así cómo todas las herramientas disponibles para que mis alumnos puedan evitarlos, y sacar una ventaja notable de entrada.
¡Un fuerte abrazo y Pura Vida!
Hola Jose,
A un amigo al que considero inteligente lo pillaron con Telexfree. Se trataba de “invertir” una cantidad y luego copiar y pegar enlaces de anuncios de internet. Metió 1.000 euros y obtuvo 3.000. Después metió una cantidad más grande (más de 10.000 aunque nunca me la ha confesado) y el dinero voló.
Gracias por tu labor Jose!
Bernard Madoff:Increíbles lecciones del fraude financiero del siglo
¡Muchas gracias por tu comentario!
Me parece muy interesante la aportación personal que compartes, y muy adecuado para lo que trato de enseñar.
Aquellos que “invierten dinero” en algo que supuestamente funciona, sin saber exactamente cómo funciona, ni por qué funciona, no están invirtiendo, están especulando, y su destino suele ser inevitablemente el perder mucho dinero.
¡Pura Vida!
Hola Josep,
de aquella época recuerdo que me sorprendió como una famosa empresaria española (con una hermana empresaria también muy famosa) cayera en la estafa de Madoff
No lo pensé por ella en sí, sino porque imagino que debe contratar a los mejores para invertir su fortuna (entre ellos a un ex presidente de Repsol).
Desconozco si alguna de sus empresas invirtió directamente en el fondo que mencionas Optimal Strategic US Equity Fund o indirectamente a través de otro fondo que tuviera algo de exposición al primero. En este segundo caso podría entender el error mientras que en el primero, lo vería más difícil de justificar con el equipo gestor que tiene.
Por aquella época recuerdo también que Banco Santander se comprometió a devolver el dinero de los afectados en la estafa. No sé si porque los clientes que habían invertido ahí eran tan poderosos, que los daños colaterales si no tomaban medidas podían ser superiores o porque había fundamentos para interponerles una demanda.
Yo creo que si hubiera oído hablar del fondo en aquella época hubiera mordido el anzuelo. Viendo la información que has colgado en el artículo, todo parece serio, es un fondo que comercializaba Banco Santander y supuestamente alguien de la entidad lo habría estudiado antes (aunque está claro que no lo hizo bien), está auditado por Price Waterhouse Coopers (aunque esto ya vimos que no sirve de mucho ya unos años antes Enron se llevó por delante a Arthur Andersen quebrando ella antes),…
Efectivamente aquí la clave es la gráfica ascendente sin apenas volatilidad (parece casi una recta dibujada a pulso), que si la comparamos por ejemplo con la de la evolución de las acciones de Berkshire Hathaway, con rentabilidades también muy altas, éstas sí que sufren oscilaciones negativas en momentos bajistas de mercado.
Pero en aquella época no hubiera sabido que nadie podía predecir al mercado de forma consistente en el tiempo, no hubiera comparado la gráfica con la de Berkshire Hathaway y mucho menos que esa supuesta jugada con los derivados era capaz de reducir su volatilidad. Así que creo que hubiera picado.
Un abrazo
Bernard Madoff: Increíbles lecciones del fraude financiero del siglo
¡Muchas gracias Héctor por tu gran comentario y tu fantástica aportación con todo lujo de detalles!
También me ha gustado mucho tu análisis frente al espejo de qué hubieras tú hecho en aquel entonces, y de tu conclusión final al respecto.
Uno de los errores más comunes que encuentro en los candidatos a inversores, es que subestiman su capacidad como tales. En otras palabras, se creen mucho mejores de lo que realmente son.
Es relativamente fácil, mirar atrás, y pensar “yo no hubiera picado en esto”, pero la realidad es que España fue de los países más afectados por el fraude, igual que fue de los más afectados por la crisis subprime.
En España abundan los sabelotodo que creen que lo harían muy bien en bolsa, y la realidad que demuestran de las estadísticas, es que lo hacen de pena.
Por eso me gustó tu humildad al pensar que posiblemente hubieras caído. Ser humilde ante lo difícil que es invertir bien, es un tremendo activo para cualquier aspirante a ser un buen inversor.
¡Un fuerte abrazo y Pura Vida!
Hola José,
Buena referencia y útil consejo sobre aprender de los errores. Me pregunto que tipo de análisis realizaban las instituciones financieras que comercializaban el fondo, quizas uno similar al de aquellos agentes que se ahorraban la comisión…
Saludos
Bernard Madoff: Increíbles lecciones del fraude financiero del siglo
¡Muchas gracias Ferran por tu comentario!
La pregunta que haces sobre el análisis que deberían de haber hecho las entidades es muy importante, porque ayuda a explicar cómo la estafa de Madoff llegó a tener tales dimensiones.
Madoff maquiavélicamente “cedía” su comisión cómo gestor a las entidades comercializadoras.
Alegaba que él se conformaba con las ganancias que provenían de ejecutar las operaciones de trading para sus clientes (Spread).
O sea, que tenías un “gestor estrella” (Madoff), que atraía millones de dolares de potenciales clientes, y que regalaba sus honorarios (costes de gestión), al que vendía sus fondos.
El resultado era que las entidades comercializadoras, además de ganar su mark up sobre su coste, se embolsaban íntegramente la comisión que en cualquier otro fondo ganaría el gestor del fondo. Y eso es mucho dinero en comparación a cualquier otro producto que pudieran comercializar.
Con unos incentivos tan altos a su favor, y el social-proof, de que todas las entidades competidoras lo estaban haciendo, nadie tenía un verdadero interés de investigar a fondo. Todo el mundo estaba demasiado ocupado ganando mucho dinero.
¡Un abrazo!
¡Gracias por la descripción!
Si… Hacer un análisis a fondo, uno que nadie hace, y tener la bola de cristal… A día de hoy, creo que tendría que mejorar en esto también. Absorber y encajar todos los aprendizajes en mi tiempo es una tarea en constante evolución, tengo la caja de herramientas 🙂 ¡A mejorar!
Gracias,
Ferran
Bernard Madoff: Increíbles lecciones del fraude financiero del siglo
¡Gracias Ferran por tus palabras!
También es importante conservar un nivel alto de motivación, pues es clave a la hora de perseverar en estos objetivos que son complejos.
Con el tiempo, el esfuerzo y sobre todo la dirección correcta, se consiguen las grandes cosas. No hay atajos para ello.
¡Un abrazo!
¡Muchas gracias José!
¡Apuntado y reaprendido!