Así elijo a los mejores candidatos, al estilo Warren Buffett
Da igual si se trata de seleccionar candidatos para un puesto de trabajo, alumnos para un Programa de Formación o un MBA, amigos, asesores, profesores, o mentores.
En la selección de con quienes te rodeas está la base del éxito y de la fortuna, como bien lo menciona el refrán : “Dime con quien vas y te diré quien eres”.
Ninguno de los espectaculares logros que he alcanzado en mi vida tanto a nivel personal, cómo profesional hubieran sido posibles sin la capacidad de elegir bien a los mejores compañeros de viaje.
En este artículo, te descubriré las principales guías sobre cómo lo he logrado , que curiosamente, coinciden con los principios que siempre ha aplicado el mejore inversor de todos los tiempos. Warren Buffett.
¿Preparado?
Elegir a los mejores: El filtro de las 3 I´s.
Si te has de rodear de gente para conseguir hazañas casi imposibles para el resto de la humanidad, estás son las tres características principales que debes de buscar en los aspirares:
- Integridad,
- Iniciativa/Energía
- Inteligencia
Son las 3 I´s que Buffett busca cuando selecciona personal.
¿Cual es la más importante?
Pero como suele pasar con todo en la vida, no todas las cualidades tienen un mismo peso, en la ecuación.
¿Adivinas cual es la más importante de las 3?.
Pues es la INTEGRIDAD.
De hecho Buffett, utiliza esta cualidad para hacer descartes rápidos de candidatos.
Aquellos que no la poseen, quedan fuera de saque en el proceso, independientemente de cuan alto puntúen en la escala de las otras dos cualidades.
Cómo él brillantemente lo expresa:
“We look for three things when we hire people. We look for intelligence, we look for initiative or energy, and we look for integrity. And if they don’t have the latter, the first two will kill you, because if you’re going to get someone without integrity, you want them lazy and dumb.”
– Warren Buffett
Ahora verás un ejemplo muy claro de cómo decenas de millones de personas, hacen caso omiso de estos criterios, y escogen a falsos gurús del dinero para que les “enseñen y ayuden” a tomar mejores decisiones de dinero.
Un simple vistazo a las historias de estos supuestos maestros, hubiera bastado para cuestionar de forma grave su integridad.
Los conocimientos correctos, sólo son útiles, si los aplicas correctamente.
Estos millones de seguidores equivocados, son la prueba viviente de que entre la teoría correcta, y la aplicación correcta hay todo un mundo.
El sistema adicional para elegir entre los mejores: “Harsh Grading”
Cuando aplicas el filtro de las 3 I´s ya haces una criba inicial que te permite eliminar a los peores candidatos.
No obstante, tanto como para Warren Buffett, cómo para mi mismo, el número de aspirantes buenos que recibimos, es mucho mayor al que podemos aceptar.
Este hecho, fuerza a hacer una selección mucho más restrictiva, dentro de un grupo ya acotado de buenos candidatos.
Cada año, Buffett daba una clase de inversión magistral privada a aquel que realizaba la puja más alta para pasar un día completo con él.
Era el ya mítico Power Lunch con Warren Buffett, que recaudaba millones de dólares cada año.
En 2022 y después de más de dos décadas celebrándose, se realizó la que sería la última edición del evento, que batió el récord de recaudación, superando los 19 Millones de dólares.
Recientemente tuve el placer de escuchar la historia contada en persona, por uno de estos pudientes afortunados, que había tenido esta conversación con Warren Buffett sobre este tema.
El invitado le preguntó a Warren, cómo era tan buen juez del carácter humano, al saber elegir tan bien a los candidatos y personas con los que se rodea.
Buffett se apresuró a corregirlo.
Le dijo, que NO es que él fuera un excelente juez del carácter humano, pero que aplicaba un método que le había funcionado muy bien hasta la fecha.
Warren le contó que si iba a una reunión y hablaba durante unos minutos con cada una de las 100 personas allí congregadas, al final del evento, tenía bastante claro aquellas 8 personas con las que claramente no quería tener nada que ver.
Ese era el grupo fácil de eliminar de saque.Los descartes obvios.
Para un gran grupo de 90 personas, no se había podido formar ninguna opinión concreta. Seguramente eran buenas personas, inteligentes y preparadas, y muy posiblemente brillantes, pero no podía ni asegurarlo ni desmentirlo categóricamente.
Finalmente, había habido un pequeño grupo de 2 personas que le habían impresionado muy favorablemente, por cómo se habían comportado y lo que le habían dicho.
Es entonces cuando Buffett le dijo cual era su secreto de selección al invitado del Power Lunch.
El truco está en ser un “Harsh Grader” (un calificador exigente o severo).
Lo que Warren hacía, era poner en el mismo grupo a los malos (los 8 descartes de saque), con los otros 90 asistentes de los que no había podido sacar una conclusión, y los descartaba.
Para solo quedarse con los dos sobresalientes e investigar más sobre ellos.
Warren admitió que el sistema no era justo, pero funcionaba bastante bien.
Así elijo a mis Alumnos en persona.
Cada muchos años, imparto un Programa de formación personal para un grupo muy reducido de estudiantes que se cuentan con los dedos de las manos.
Teniendo en cuenta que mi Business School recibe miles de visitantes y lectores cada año desde todo el Mundo, el proceso de eliminación y selección de aspirantes es por necesidad mucho más exigente que el de Warren Buffett.
A diferencia de los Falsos Gurús del Dinero que tienen una selección nula de aspirantes (todos aquellos que puedan pagar sus cursos son bienvenidos), todos mis Programas se basan en la misma creencia de raíz:
Sólo se pueden lograr resultados asombrosos cuando entrenas a los mejores estudiantes
y no con cualquiera que esté dispuesto a desembolsar determinada cantidad de dinero.
En cada edición de uno de mis Programas, me encuentro con aspirantes que quedan decepcionados, entristecidos, o incluso enfadados por no llegar ni a ser pre-seleccionados, o por no pasar el corte de mi proceso de selección.
Espero que esta explicación les sirva para empezar a entender mucho mejor el proceso que sigo, y les anime a seguir trabajando más duro, para llegar a formar parte del 2% de la habitación que es deslumbrante.
Los que lo logren, seguro que obtendrán unos resultados espectaculares.
BONUS: Case-Study
Para que puedas ver un ejemplo práctico de cómo aplico estos conocimientos, aquí te detallo el caso real de un candidato que quiso acceder a mi Executive Máster de Inversión en Bolsa.
Al leerlo, podrás apreciar como apliqué de forma rápida e implacable los filtros de:
- Iniciativa/Energía: No presentaba la iniciativa para hacer los deberes por su cuenta.
- Harsh Grading: pese a ser un buen candidato y competente, acabó en el mismo grupo que el de los peores aspirantes. Todos ellos fueron NO ADMITIDOS.