¿Interesado en el libro de Sam Walton “Made in America”?: No te pierdas mi opinión y reseña.
La gente que me conoce y que sabe que he obtenido todos estos logros asombrosos, a menudo me hace este comentario:
“Claro, para ti ha sido fácil lograrlo porque te has pasado la vida trabajando con multimillonarios exitosos”.
Bueno, en primer lugar, de fácil nada.
Te entrene quien te entrene, después hay que salir al campo y sudar de lo lindo para ganar, y eso nunca es fácil.
Pero en segundo lugar, hay varias partes de ese comentario que SÍ son acertadas:
- Los mejores entrenadores aumentan significativamente tus probabilidades de éxito.
- Es bastante improbable que llegues a trabajar y entrenar con este tipo de gigantes.
Pero dicho esto, hay otro camino, que aunque no es tan bueno, es una alternativa bastante útil.
Ese atajo es leer los libros de multimillonarios, escritos por ellos mismos.
Sam Walton, fundador de Walmart
Sam Walton no tan solo ha conseguido crear uno de los imperios empresariales más grandes y resistentes del Mundo (WalMart), sino que además ha sabido trasladar a las siguientes generaciones de su familia, los principios para mantenerlo y acrecentarlo.
Así, Walton llegó a la cima de la lista Forbes en 1982 cómo el hombre más rico de Estados Unidos, y más de 40 años después de ese hito, su familia sigue siendo la familia más rica de Estados Unidos.
Los herederos de Walmart suman más de 320 Billones de dólares de patrimonio, lo que los mantiene como la familia más rica de Estados Unidos, y la segunda del mundo al momento de escribir estas lineas. (Forbes)
Un logro nada desdeñable, teniendo en cuenta que más del 70% de las fortunas familiares se pierden en la segunda generación y más del 90% en la tercera.
Si hubieras podido tomarte un café con Sam (falleció en 1992), estoy seguro de que hubieras podido aprender muchas cosas interesantes.
Pero el libro de “Made in America”, recoge sus pensamientos y reflexiones sobre cómo ha enfocado su vida profesional y personal para lograr todos estos hitos, y es sencillamente genial.
Además incluye muchos comentarios y opiniones de su familia, competidores, directivos, y trabajadores, lo que enriquece el relato con multitud de perspectivas sobre la historia de WalMart y del propio Sam.
En mi opinión, supera a cualquier charla de café, porque:
- Es mucho más extensa.
- Está mucho mejor estructurada que una charla informal.
Resumen de Made In America: el libro de Sam Walton
En “Made in America”, Walton toca de forma magistral infinidad de temas:
- Cómo batir a tus competidores de forma sistemática y cuál es la “Salsa Secreta de Walmart”
- Cómo realizar esfuerzos impresionantes durante décadas
- Cómo poner al cliente cómo “Rey” de tu empresa.
- Cómo vivir por debajo de tus posibilidades
- Cómo adaptarse a los cambios y ser un visionario que va siempre por delante
- Cómo elegir a los mejores colaboradores
- Cómo educar a la familia para que tengan unos buenos valores
- Cómo ceder tu negocio a tu familia de forma práctica y tax-efficient
y un largo etcétera que se me hace imposible de replicar aquí.
Si estás buscando un resumen del libro de Sam Walton Made in America, deja de hacerlo, porque te estás haciendo un flaco favor.
¿Por qué?
Siempre que lees el resumen de otra persona, pasan varias cosas importantes:
1- Tu situación personal de partida puede ser muy distinta a la de la persona que hace el resumen. Lo que para él puede ser interesante y crucial, para ti puede no tener ninguna utilidad, y al revés. Lo que para ti es valioso, el que hace el resumen ni lo menciona.
2- Otro tema importante, es que el que hace el resumen, se puede equivocar o puede mentir intencionadamente. Cuando tú lees a Walton directamente, no hay intermediarios.
3- Para terminar, después de leer varios de cientos de páginas, del puño y letra de Sam Walton, empiezas a empaparte de cómo suena un verdadero maestro del dinero, y no todos los falsos gurús de pacotilla que abundan en internet.
Así que si estás interesado en aprender del humilde joven de pueblo que nació en Oklahoma, para acabar dominando por décadas el sector del retail/discount en todo Estados Unidos, te recomiendo que hagas tú el resumen, y no copies el de otro.
Por cierto, y para que veas que práctico lo que predico: En la copia de mi libro, he resumido todos y cada unos de los capítulos del libro, y he hecho un resumen de lo mejor del libro.
En total: 945 comentarios, subrayados, notas de texto, y anotaciones…
A ver en cuanto terminas tú.
Mi opinión de “Made in America”: ¿Lo recomiendo?
Cuando publiqué mi bestseller sobre habilidades directivas, gestión empresarial, gestión económica personal, e inversiones, fui entrevistado en más de 100 medios de comunicación.
Recuerdo que en una entrevista de Radio, el locutor me preguntó:
“¿Recomendarías tu libro?”.
Le contesté que “Depende”.
El locutor se quedó a cuadros. (Y quizás mi editor también…).
Supongo que esperaba la típica cuña publicitaria donde el autor de turno cita las virtudes del libro para venderlo a la audiencia.
En su lugar le dije:
“Esto es cómo todo. Si publico un excelente libro de cocina, y me preguntas si lo recomiendo, te diría lo mismo: depende principalmente de si eres una persona interesada en la buena cocina, comer bien , etc..)”
Pues lo mismo pasa con el libro de Sam Walton: si te interesan mínimamente (o muchísimo) los temas de dirección de negocios, la generación de ingresos, el ahorro y la inversión, no tendría que ser muy necesario que fueras buscando recomendaciones para leerlo.
A mí me costó 0,1 segundos adquirir el libro después de que me enteré de su existencia, y en una semana ya lo había terminado, trabajado, y aplicado algunos principios provechosos a mi vida personal.
¿Y tú que vas a hacer?.
Tus Ejercicios para “Made in America”
Desde hace ya muchos años entreno a una comunidad internacional de directivos, empresarios e inversores para que multipliquen sus resultados de forma extraordinaria.
Si eres nuevo y quieres unirte a nuestra Comunidad puedes hacerlo aquí.
Cada cierto tiempo, les pongo cómo ejercicio, trabajar un libro como éste.
Así que para todos mis alumnos y para ti si decides apuntarte, ahí van los deberes:
#1 En primer lugar compra el libro de Made in America.
Puedes hacerlo haciendo clic aquí o en la imagen del libro:
#2 En segundo lugar, apúntate al Reto de 30 días
Aquí abajo en los comentarios, añade el tuyo, diciendo que te apuntas a leer y trabajar éste libro y terminarlo antes de 30 días.
#3 Compártelo
Avisa a tu pareja, amigos, o colegas de trabajo para hacer lo mismo: Comparte este artículo y que hagan el ejercicio también.
Así después podéis comentarlo (en plan club de lectura) y contrastar vuestras opiniones.
#4 Comparte tus aprendizajes y opiniones aquí en los comentarios
Finalmente, cuando hayas terminado el libro, comparte aquí abajo en los comentarios, tus aprendizajes, tu opinión, tus “a-ha moments” y todo lo que te parezca útil.
¡Muchas gracias por participar, aquí estaré esperándote!.
BONUS TRACK: La alta rentabilidad de ser un incomprendido
Aunque Sam Walton relata multitud de situaciones y reflexiones que me han sido profundamente familiares durante toda mi carrera profesional, me gustaría destacar una en concreto que he “sufrido” toda mi vida y es el ser un incomprendido por la mayoría.
El hecho de ir muy por delante de los demás, de ser un visionario, y de marcar nuevas tendencias, siempre acarrea una gran dosis de incomprensión por casi todo el mundo: familiares, amigos, colegas de trabajo,competidores, enemigos, etc…
En su libro, Sam Walton no para de hacer hincapié en muchas de las diferencias de percepción entre lo que él entendía y lo que los demás creían.
Desde los analistas de Wall Street que infravaloraron el potencial de Walmart durante muchos años, hasta los competidores que pensaban que estaban locos, y que un atajo de paletos de pueblo no llegarían nunca tan lejos.
Eso es algo inherente a la creación de los buenos negocios, de las buenas inversiones, y del aprovechamiento de las excelentes oportunidades.
Hay que ser un pionero. Hay que ser un incomprendido. Hay que ir a dónde nadie más quiere ir. Y si eso te incomoda, y necesitas el calor de la “manada” y la aprobación de las masas, nunca lograrás objetivos ambiciosos.
Una cosa va unida a la otra. No hay remedio.
Y si no quieres creerme a mi, confía en un chico de pueblo que llegó a ser el más rico del Mundo.