Esforzarse al máximo sirve para conseguir grandes metas, pero ¿sabes cuánto te esfuerzas?
Mucha gente me pregunta a menudo “el secreto” para haber conseguido logros que el 99% de los mortales no conseguirá nunca.
Y para ser sincero, la respuesta completa es bastante compleja.
Lo que si te puedo asegurar, es que la mayoría de la gente a la que NO va a conseguir sus metas, es por falta de esfuerzo.
¡Ah claro…! ¡Seguro que tú no estás en ese grupo, por descontado!
O quizás estás equivocado…
Si te quedas conmigo te explicaré cuáles son los 3 distintos perfiles de esfuerzo, para que tú mismo puedas sacar una mejor conclusión sobre ti mismo.
Estoy seguro de que el resultado te sorprenderá.
¿Empezamos?
1- Perfil de Esfuerzo Bajo: El Vago / Listillo
Este perfil seguro que te resulta familiar.
Es la clásica persona que cree que hay fórmulas mágicas para conseguir las cosas más importantes.
Siempre anda buscando atajos, pelotazos y golpes de suerte, para conseguir sus sueños.
De este perfil están plagados los asistentes a los seminarios de los falsos gurús del dinero, los que buscan cursos de bolsa gratis por internet, o los que quieren hacerse ricos viendo videos de YouTube.
Lo que sea, con tal de evitar el trabajo duro de verdad, que en realidad requieren los grandes logros vitales.
Los que están en este grupo, no suelen cambiar.
Cuando al cabo de muchos años de probar fórmulas mágicas, se dan cuenta de que si quieren conseguir algo de verdad hay que esforzarse de lo lindo, la dinámica del bajo esfuerzo ya lleva tanto tiempo en marcha, que es casi imposible de revertir.
2- Perfil de Esfuerzo Medio: El optimizador
Este perfil de esfuerzo suele corresponder a personas preparadas, y con determinación, que suelen caer en la trampa de creer que son más listas y capaces de lo que realmente son.
El error fundamental que suelen cometer es que persiguen una veintena de metas a la vez, e intentan optimizar los recursos y esfuerzos que dedican a cada una.
El resultado es una dispersión del esfuerzo global, que acaba frustrando la mayoría de sus objetivos.
A menudo les oirás decir…
“No lo entiendo, le echo más horas que nadie, pero, sin embargo, nada acaba de salir bien”.
También están dentro de este perfil, aquellas personas que empiezan (y abandonan), un proyecto nuevo cada poco tiempo.
Mientras dura “su nueva pasión” lo dan todo, pero eso no suele durar mucho, hasta que deciden pasar a perseguir su “nuevo objetivo vital”, que sorprendentemente tampoco dura mucho.
3 – Perfil de esfuerzo Alto/Máximo
En este último perfil, encuentras a la totalidad de los multimillonarios con los que compartí toda mi trayectoria profesional.
Son gente muy preparada, y muy enfocada, que son perfectamente conscientes de la dificultad que entraña su objetivo, y destinan todos los medios a su alcance con tal de conseguirlo.
Invierten sistemáticamente en formación de calidad, siempre parecen estar motivados, y son capaces de enfrentar lo que parece ser un número casi infinito de obstáculos que se interponen en su camino.
¿Cuánto te esfuerzas tú?
A la vista de estos 3 perfiles de esfuerzo, dime aquí abajo en los comentarios en cuál crees que te encuentras tú y tu razonamiento para ello.
El error fatal sobre el esfuerzo
El perfil de esfuerzo de una persona no es inamovible.
Uno puede empezar optimizando, para posteriormente darse cuenta de que no es suficiente y pasar a enfocarse y acelerar al máximo.
También puede ser que un perfil de esfuerzo alto, reorganice sus prioridades, y pase a optimizar por una época.
Nada está escrito en piedra.
Sin embargo, el error más crítico que uno puede cometer, es CREER que está en un determinado perfil de esfuerzo, cuando en realidad está en otro.
Cuando le preguntas a Google Maps cuál es el camino hacia un destino, todo depende de tu punto de partida.
La ruta (y el esfuerzo necesario) para ir a París no es la misma si estás en Barcelona, que si estás en Singapur.
Pues eso es lo que veo que le pasa a la mayoría de la gente: diagnostican de forma errónea, el punto desde de donde parten.
Ya puede ser un listillo (Perfil 1), que cree que se está esforzando al máximo (Perfil 3).
O bien un Perfil Alto (Perfil 3) que cree que no se esfuerza lo suficiente, y cree que es un optimizador (Perfil 2).
Es por ello que decidí crear mi Programa Ejecutivo de Formación para la Potenciación del Esfuerzo personal: Winning Effort ©, destinado a eliminar todos los errores que la gran mayoría comete cuando se esfuerza por conseguir metas importantes.
¡Espero verte en él algún día!
Pero ya te pongo sobre aviso: ganarse una plaza en él, requiere de un esfuerzo importante, que sirve para filtrar a los perfiles de bajo esfuerzo 😉
Hola Jose!!
En general, trato de ser la mejor versión de mí mismo, a la que puedo aspirar a ser.
Considero que laboralmente soy Perfil 3 y me esfuerzo al máximo: como ejemplo, he renunciado a todos los días de vacaciones en un año natural.
Dicho esto, es cierto que me puedo dispersar en mi tiempo libre, ya que muchas de las actividades que pruebo, sobre todo en deporte, me encantan, lo que aquí trato de ser Perfil 2 y optimizar: soy consciente de que por ejemplo, no puedo ser el mejor surfista a mi edad y con pocas clases, por lo que trato de exprimir ese poco tiempo en aprender al máximo en clases particulares y divertirme.
El libro que recomendaste en un artículo de “La búsqueda de la Felicidad” habla sobre perfeccionista/”optimalista” que podría aplicar también aquí.
Aprovecho para darte la ENHORABUENA por crear el curso “WINNING EFFORT” y desde ya te confirmo que me gustaría asistir y que por supuesto te aseguro que mi comportamiento sería de Perfil 3, así que espero poder participar en el proceso de admisión y conseguir una plaza 😊
Muchas gracias, un abrazo!
Pura Vida!
Toni
¿Te esfuerzas lo suficiente?: Test de tu Perfil de Esfuerzo
¡Muchas gracias Toni por tu comentario y por tu excelente aportación personal!
Es muy interesante el balance o contraste, que mencionas entre los distintos niveles de esfuerzo a utilizar cuando se trata de algo prioritario (en tu caso mencionas la carrera profesional/laboral), y cuando se trata de algo más secundario (tiempo libre).
Cuando se trata de entrenar a alumnos en mis Programas, por definición el perfil tiene que ser tipo 3, con menos no se puede trabajar correctamente, especialmente cuando se aspira a metas que menos del 1% de la población conseguirá a lo largo de toda su vida.
Por lo que respecta a mi Nuevo Programa, Winning Effort, te has avanzado (todavía estoy ultimando detalles), haciendo tu lectura proactiva de mi web, lo que pone de manifiesto de forma práctica, aquello del perfil alto de esfuerzo.
Más allá de eso, ya hace años que vienes demostrando de forma constante tu trabajo, inteligencia e integridad por estos lares, por lo que te puedo asegurar que estarás seguro en el proceso de admisión.
Más allá de eso, no puedo garantizar 😉
Siempre uno tiene que estar demostrando que es merecedor del esfuerzo y de los conocimientos, y que no se ha acomodado o dormido en los laureles.
¡Buena suerte y un abrazo!
¡Pura Vida!
Hola Jose!
Hasta que no me jubile, te aseguro que no voy a descansar, a excepción de las 8 horas de sueño 😉
Pura Vida!
Toni
¿Te esfuerzas lo suficiente?: Test de tu Perfil de Esfuerzo
¡Perfecto Toni:Ese es el espíritu!
¡Un abrazo y Pura Vida!
¡Hola Jose!
Debo reconocer que yo era un Nivel 1. Pero por suerte me di cuenta de que lo cursos y los libros eran una tomadura de pelo. Salvo uno que se titulaba “Vive sin Trabajar”.
Ahora estoy peleando por un proyecto de “Champions League”, desafortunadamente hay que pelear más internamente (dentro de la empresa) que externamente (La administración, clientes, competidores…). Ya sabes que soy “the last monkey” en el organigrama de la empresa, y aun así desde Alemania me han propuesto a mi para liderarlo. Y la verdad es que agota (mentalmente), y muchas veces dan ganas de mandarlos a tomar por c… Total si la empresa no es mía…
Luego pienso en los aprendizajes y beneficios que me da a nivel personal y profesional, (y que como buen maño soy terco y cabezón) y seguimos adelante! Sigue siendo el día 1 Jose!
Pura vida!
¿Te esfuerzas lo suficiente?: Test de tu Perfil de Esfuerzo
¡Muchas gracias Marcos por tu comentario y por compartir tu caso personal!
En primer me va bien para enseñar que decidir el perfil de esfuerzo del alumno en el que él está, es algo que solo el alumno debe hacer por sí mismo.
Si bien es cierto que al acceder a mis conocimientos hay muchas personas que pasan de esfuerzos tipo 1 y 2 a tipo 3, ese es totalmente su trabajo y su decisión: yo NO puedo hacerlo por ellos.
Yo solo puedo entrenar efectivamente a perfiles de esfuerzo alto (tipo 3), para el resto, ambos perderíamos el tiempo si lo intentáramos.
Este suele ser un claro filtro que aplico para descartar a aspirantes a participar en mis Programas en directo.
Por otro lado mencionas otro tema importante, y es que a menudo hay que pelear o hacer esfuerzo a nivel interno y a nivel externo. Eso es cierto, y aunque desagradable (tener que esforzarte contra un equipo que debería apoyarte en vez de frenarte), forma parte también del esfuerzo total necesario para conseguir grandes logros.
Este tipo de escenarios acaban resolviéndose de forma mayoritaria, con el cambio del buen profesional a otra empresa donde se apoyen sus acciones, y donde se pague mejor por ellas.
La gestión incorrecta del talento, es la causa principal de que la mayoría de empresas quiebren o obtengan resultados muy por debajo de sus capacidades.
En cualquier caso, la terquedad maña que mencionas, es de tremenda utilidad para no caer en la trampa de pensar: si no se valora mi esfuerzo, entonces dejaré de esforzarme, ya que eso te dañaría de manera sustancial cómo profesional, y reduciría de forma significativa los futuros flujos de caja que serías capaz de generar.
¡Un fuerte abrazo y Pura Vida!
Hola Jose, hola todos
Increíble, me ha sorprendido este artículo, soy del perfil 2, lo acabo de descubrir, no tenia ni idea, para mi, yo estaba esforzándome al máximo y no es asi, estoy mal, creo que esta es una de las veces que hay que pivotar y no ser cabeza dura.
A izar las velas y girar el timón en la dirección correcta que me queda mucho por navegar.
Gracias Jose por ayudarme a NO naufragar.
Por ahora no me creo que capaz de aprovechar al máximo el programa, espero los elegidos compartan sus experiencias, asi todos nos nutrimos.
Pura vida!!!
¿Te esfuerzas lo suficiente?: Test de tu Perfil de Esfuerzo
¡Muchas gracias José Ramón por tu comentario y por compartir tu autoanálisis sincero!.
En realidad, hacer bien este paso es algo que muchos no son capaces de hacer nunca: la gran mayoría sobrevaloran el esfuerzo real que hacen, y nunca llegan a darse cuenta de que este, está muy por debajo de su nivel máximo.
Así que estoy muy contento de que mi artículo te haya ayudado a descubrir cuál es tu punto de partida, y te haya sorprendido a ti mismo.
El saber dónde estás en realidad, es a menudo el paso más crítico para trazar el camino correcto hacia donde quieres llegar. Falla en este punto crucial, y te garantizo problemas sin parar. ¡Así que enhorabuena!.
¡Un fuerte abrazo y Pura Vida!
Hola José,
Me ha encantado esta Lectura junto con la lectura “que quieres y lo que necesitas”.
Por lo de incomprendido, siempre me he sentido así. Sobre ser feliz, ya hace tiempo que lo acepté y lo soy. Lo de rico, estoy en ello, al menos de espíritu ya lo soy.
Pero volvamos a la temática. El esfuerzo y sobre todo el trasfondo ¿sigues el mismo objetivo o ya te has cansado?, ¿Lo quieres o lo necesitas?
Resulta que llevo un par de meses, más o meses, con estas preguntas en la cabeza.
Desde deje el último trabajo con alta responsabilidad y más pringado que nunca. He notado como me iba apagando y me iba sintiendo cómodo en el nuevo trabajo. Cobrando más, menos responsabilidad, un horario 7:30 a 16:30 viernes hasta las 13:30, más días de vacaciones, más seguros, comidas, pero sobre todo más relajado, sin presión, mas formaciones pagadas. Vamos que en alguna ocasión me he dicho, pues podría quedarme hasta el final de mi vida así. Me he sentido demasiado bien entre algodones.
Eso no quiere decir, que no he tenido situaciones dónde no sabia que es lo que tenía que hacer o no tenia ni idea. He tenido que espabilarme, pero como que estar en situaciones de este tipo no me han parecido para nada estar fuera de confort, me sentía cómodo. Se que se puede superar todo. Sigo siento el voluntario número 1, para hacer aquellas tareas que nadie quiere y hacer las de maravilla.
Gracias a esta lectura. he releído todos los mails que te he enviado y tus respuestas. Por suerte, sigo con el mismo objetivo. Pero me había dejado, llevar por el conformismo de la comodidad y me estaba frenando y viéndolo todo con mucha perspectiva, demasiada.
Esto me ha hecho ver, Que soy un currante full en situaciones de alto estrés, pero en sitios dónde no me presionan me dejo llevar por la conformidad. En sitios de exigencia máxima, soy el que está al frente del barco, me esfuerzo y doy lo más. Por el contrario, si no siento el látigo detrás soy un VAGO, por eso automatizo todas las tareas que puedo y más.
Nunca me ha gustado trabajar. Lo veo como una transacción de mi tiempo por dinero.
Quizás no estoy trabajando por mi pasión, como todos los ejemplos de gente que hemos leído y otros que no has nombrado. Trabajan para su sueño. Esto me ha reforzado mi pregunta ¿Cuál es mi sueño aparte de vivir mejor y con mi familia?
Tengo claro que soy un León, pero me estaba volviendo un cordero. Tengo claro que soy yo el que marca mi límite, Tengo claro que aún tengo mucho camino por vivir mejor y con mi familia. Así que sigo con mis objetivos de aumentar mis ingresos mensuales y mi ahorro reduciendo la deuda. Aunque lo hacia mas en modo relajado, gracias por el empuje.
Pero también tengo claro que tengo que encontrar aquello por lo que dejaría de dormir, por lo que daría todo, esa pasión que me quitaría el sueño y que he visto en todos los grandes. Pero por ahora, solo soy uno que acompaña a estos soñadores a crear su sueño.
No sé, si esta respuesta está dentro de lo que esperabas. Me considero un 2 — 3, pero quiero ser sólo 3.
David Porta,
Dale Duro.
¿Te esfuerzas lo suficiente?: Test de tu Perfil de Esfuerzo
¡Muchas gracias David por tu comentario y por compartir tu ejercicio a fondo de autoanálisis!
Sobre los muchos temas que tocas, aportaría lo siguiente:
1- Me alegra que mi artículo, te haya provocado un golpe de atención y de reevaluación de tus acciones. La vida te suele llevar muchas veces al “piloto automático” y eso no suele ser nada bueno. Hay reevaluar periódicamente objetivos ya acciones, y tomar las correcciones necesarias.
2- Hay que ser feliz en el trabajo. El hecho de que sea una transacción de dinero por tiempo, no quita de que no te lo pases bien. Una cosa no debería excluir la otra. Mira de encontrar algo que te guste Y que te enriquezca a la vez. Un trabajo que no te hace saltar de la cama por las mañanas, siempre será un mal negocio para ti.
3- El Punto de partida no es tan importante cómo el de llegada. No me importa mucho si ahora eres un 2, un 2,5 o un 3 bajo. Lo único que cuenta es si quieres llegar a ser un 3 alto en aquellos objetivos que no quieres dejar incompletos antes de morir, y si estás dispuesto a pagar lo que haga falta para lograrlo.
Todo lo demás no importa.
¡Un fuerte abrazo y sigue dándole duro!.
¡Pura Vida!
Hola José,
Sobre el punto 2, Es el fin, es la meta la que me despierta. El trabajo que hago se me da bien muy bien. Y aunque hay partes que me encantan y cuando lo hago pierdo la noción del tiempo, no es lo que me despierta y me quita el sueño, no es lo que haría trabajar por amor al arte. Esa es la parte que aún no tengo.
Sobre el punto 3, gracias me anima saber tu respuesta.
Reconozco que tu lectura ha hecho un reactívate. Gracias.
Muchas gracias,
David Porta
¿Te esfuerzas lo suficiente?: Test de tu Perfil de Esfuerzo
¡Perfecto David, me alegro mucho!
¡Un abrazo y Pura Vida!
Hola José!
Yo ahora mismo me siento como un perfil 3 que se cree que es un perfil 2. O como un perfil 3 que optimiza sus esfuerzos al observar la energía necesaria, el punto de partida y el de llegada.
¡Gracias!
¿Te esfuerzas lo suficiente?: Test de tu Perfil de Esfuerzo
¡Perfecto Ferran!
Me alegra leer tu autoevaluación.
Siempre es mejor estar en la parte alta de la tabla de esfuerzo que en la baja, y partir de ahí progresar sin descanso.
¡Un abrazo y Pura Vida!
¡Gracias José!
Hola José,
Me parece interesante el Perfil Alto que cree que no se esfuerza lo suficiente, dada una multitud de factores en contra que impiden obterner unos resultados necesarios en un plazo determinado.
Un punto de partida incorrecto, quizás puede implicar en este caso el máximo esfuerzo para conseguir unos resultados especificos, sin obtenerlos. A la vez, una vez analizado el trayecto y los límites del esfuerzo, se puede ser consciente de los factores necesarios para una nueva direccion y punto de partida correctos.
Una vez uno conoce sus límites, debe determinar con precisión y sin tregua donde y en que medida exactamente van estar los apoyos, cuáles exactamente y en que medida son los factores en contra, para conseguir no solo un perfil alto de esfuerzo, sino uno también sostenible para la consecución de unos resultados específicos.
¿Cuál sería la clave entonces, para encontrar la dirección y punto de partida óptimos? 🙂
¡Gracias!
Salud
¿Te esfuerzas lo suficiente?: Test de tu Perfil de Esfuerzo
¡Muchas gracias Ferran por tu comentario y por tu excelente reflexión!
Lo que buscan siempre mis artículos es hacer pensar al alumno y que ponga en marcha la materia gris, y tú lo has hecho muy bien aquí.
El problema con el tema del esfuerzo, es el de siempre, es un tema tan complejo e intrincado, que la forma de resolverlo requiere más que unos simples artículos o unos cuantos buenos libros.
Yo mismo me he quedado sorprendido al desarrollar mi Programa Winning Effort ©.(Ya llevo años en ello, y todavía no he terminado!).
Lo que pretendía al incio ser una Máster Class o un Seminario breve sobre el tema, se ha convertido en un Programa Exhaustivo de, al menos, un par de jornadas de duración y 18 módulos hasta la fecha (and in progress…). Desventajas de ser un perfeccionista consumado.
Y todo lo anterior sin contar con los deberes previos y posteriores al mismo por cuenta del alumno.
Al final, es lo mismo de siempre:
Para mejorar de forma significativa tu esfuerzo y eliminar muchos de los ángulos muertos, puntos ciegos y errores que cometes, lo mejor es que alguien que sabe mucho te de clases en persona y lo haga de forma específica para tú caso personal.
Y eso evidentemente no es nada fácil: el que sabe mucho, tiene a menudo mucho mejores alternativas a las que dedicarse en vez de hacer el esfuerzo de enseñar, y el que tiene tiempo y ganas a menudo no sabe y solo busca lucrarse a costa de pobres ingenuos.
Eso por lo que respecta al instructor, pero además, hay que sumarle la pieza del alumno. No todo el que quiere puede, ni todo el que puede quiere. Así que hace falta una cuidadosa selección para encajar todos los factores con éxito.
Por aquí seguiré compartiendo piezas interesantes y útiles del rompecabezas para que cada uno pueda ir mejorando su proceso. Esto es lo que puedo hacer para todo el mundo.
Luego, y para unos pocos que se lo ganen, podré entrenarles en persona.
Lo siento, pero esto es lo máximo que puedo hacer.
Tanto para unos cómo para otros, espero que los resultados sean satisfactorios, y sobretodo que se aprecie la diferencia sustancial con respecto al punto de partida inicial.
¡Un fuerte abrazo y Pura Vida!
Gracias José, me guardo estos comentarios para aplicar las reflexiones en el futuro. Me doy cuenta al releer mi comentario que hasta mi propia reflexión se me olvida, con lo que aún no la tengo bien aprendida. Aunque de hecho, sí que ya estoy aplicando sin tregua parte de ella… La teoría se olvida en el proceso 🙂
Quizás un método práctico para el esfuerzo ganador sea, una vez llegamos al esfuerzo realmente máximo, si los resultados no son los necesarios, la conclusión inevitable es tomar distancia del problema en cuestión. El tomar distancia como estrategia práctica sirve bien para reorientar el punto de partida y lo más importante: primero diagnosticando, eliminando y mejorando o trabajando uno a uno absolutamente todos los factores que restan energía, dentro de lo posible. Algunos factores que restan pueden perdurar años incrustados, tanto que se vuelven imperceptibles, especialmente al transitar periodos de alto esfuerzo. Probablemente también entre estos factores que restan está el wisdom gap negativo:) Después de haberlos eliminado o mejorado, seguir construiendo.
Quizás la fórmula para aplicar el esfuerzo ganador sea un bucle proactivo ejecutando:
1. tomar distancia
2. eliminar sin tregua factores que restan
3. fomentar factores que suman
Cada uno de estos puntos no es tan simple de ejecutar o aprender como de mencionar, y menos de forma recurrente o planificada.
A por ello!
Gracias!
¿Te esfuerzas lo suficiente?: Test de tu Perfil de Esfuerzo
¡Me alegra mucho ver que mi feedback, ha desencadenado todo este proceso reflexivo-activo!
A seguir por este camino de progreso, y a seguir mejorando la fórmula día a día.
¡Un fuerte abrazo y Pura Vida!